UE: a análisis el reglamento sobre sistema identificación electronica de ovejas y cabras

Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) la propuesta de Reglamento del Consejo que podría aprobarse el próximo lunes sobre la identificación en el sector ovino y caprino supondría unos costes para los ganaderos españoles de unos 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas) a partir del año 2006. Según la propuesta del Consejo, hasta 2006 la identificación deberá ser con doble crotal y a partir de esa fecha se aplicará la identificación electrónica de los animales.

Este sistema tendrá un coste muy elevado dado que a parte de los dispositivos electrónicos (bolos) que irán dentro del sistema digestivo de los animales, hacen falta unos lectores para obtener los datos del animal y llevar un sistema de registro. De momento no se a habilitado ningún tipo de partida presupuestaria dirigida a compensar los costes de este sistema que según datos oficiales del Ministerio de Agricultura será de unos 5 €uros por animal, algo que no puede ser asumido por parte de este sector productor, ya que como se suele decir «va a salir mas caro el collar que el galgo».

A estos costes directos habrá que sumar el tiempo que dediquen los ganaderos al manejo del sistema ya que con todas las exigencias previstas actualmente en la propuesta de Reglamento, prácticamente los ganaderos se deberían dedicar solo a mantener el sistema de identificación y registro de sus animales, dado el gran aumento de los procesos registrales.

La identificación electrónica supone un beneficio y una trazabilidad para toda la cadena agroalimentaria, por lo que UPA considera que el coste del mismo no debe recaer sobre el ganadero. Pero además, existen otros problemas que afectan a la especie caprina que a parte de encontrarse en zonas más desfavorecidas y menos accesibles que las ovejas (alta montaña) estos animales se comen instintivamente los crotales unos a otros y el bolo lo regurgitan y escupen, por lo que de salir adelante la normativa en los términos actuales, los ganaderos estarían incumpliendo la normativa desde el primer día. Actualmente se está investigando con un bolo pesado para la especie caprina, pero aún no hay resultados.

Sobre el sistema de doble crotal hasta el año 2006, es imposible que los animales puedan conservar sus dos crotales, además de la pesadilla que va a significar registrar un código de hasta 15 dígitos por cada animal. Para mayor sarcasmo la propuesta de reglamento prevé multas por el incumplimiento de medidas que a priori se sabe que no se pueden cumplir, ya que se trata de animales que están todo el día en el campo y la montaña donde es muy probable que pierdan los crotales por enganches con ramas y arbustos y además, contraigan alguna enfermedad como la mosca o la micosis, que acarrean graves infecciones que incluso llegan a provocar amputaciones y en algunos casos la muerte del animal.

UPA

Deja una respuesta