La apuesta de la Comisión prevé la creación de diversos Consejos Consultivos Regionales (RACs), al tiempo que fija sus características fundamentales, como la creación, composición, procedimiento de toma de decisiones y financiación.
En estos Consejos participarán representantes del sector pesquero, científicos y otros interesados, para consulta y asesoramiento a la Comisión sobre las medidas técnicas y de gestión pesquera que se aplicarán en las zonas incluidas en el ámbito de dichos comités. Los RACs estarán integrados, tanto en su Asamblea como en su comité ejecutivo por representantes del sector pesquero extractivo en sus 2/3 partes y 1/3 de representantes de otros intereses, y en el comité ejecutivo deberá haber, al menos, un representante del sector extractivo de cada Estado Miembro interesado.
La participación en estos Consejos se determinará por los intereses pesqueros de los Estados miembros. Además se contempla la creación de un Consejo referido a la flota que faena en aguas lejanas, no comunitarias, que permitirá integrar a las partes interesadas de los Estados miembros en esta pesquería.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación española, Elena Espinosa, ha manifestado en el transcurso del debate en el seno del Consejo de Ministros, que los RACs deben contar con la suficiente dotación económica que les garantice su puesta en marcha y posterior funcionamiento, de forma que este aspecto no constituya un escollo insalvable en la consecución de sus objetivos. También ha pedido que la Comisión asuma el compromiso de aumentar la aportación económica inicial a los futuros RACs.
Mapa