UE: Catástrofes naturales de este verano: necesidad de prevenir

El Parlamento «expresa su solidaridad a las familias de las personas que han fallecido así como a los habitantes de las zonas siniestradas a lo largo de este trágico verano y les da su más sentido pésame; rinde homenaje a la entrega de la que han dado muestra los bomberos y los civiles que han participado en las operaciones de extinción de los incendios poniendo en peligro sus vidas».

Por otro lado, manifiesta su preocupación por el número cada vez mayor de catástrofes naturales que, en opinión de los expertos, pueden atribuirse en gran parte al cambio climático, teniendo en cuenta la agravación de los acontecimientos extremos.

La Eurocámara propone la movilización del Fondo de Solidaridad para afrontar rápidamente las consecuencias de las inundaciones y la modificación de las normas que rigen dicho Fondo para que se puedan incluir la sequía o los incendios forestales en el ámbito de aplicación del mismo. Igualmente pide una flexibilización en la administración de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión.

Con objeto de evitar una situación reiterada en los últimos años, los diputados piden al Consejo una política de prevención de desastres y a la Comisión un análisis en profundidad de los incendios. También recomiendan la creación de un Observatorio Europeo de la sequía, la desertificación, las inundaciones y otros efectos del cambio climático, así como un refuerzo de «las medidas penales contra los actos delictivos que degradan el medio ambiente y, en particular, los relacionados con el inicio de incendios forestales».

Por último, si bien no ha salido adelante la enmienda que solicitaba una comisión temporal (263 votos a favor, 292 en contra y 16 abstenciones), la resolución pide la elaboración de un informe en el Parlamento sobre los incendios, la sequía y las inundaciones, una audiencia conjunta y una visita oficial a las zonas afectadas por los desastres naturales de este verano.

Debate

En el debate previo que tuvo lugar el lunes, en la apertura de la sesión, Gerardo GALEOTE (PPE/DE, ES)propuso la creación de una comisión temporal en el Parlamento para analizar las causas profundas de las catástrofes. «Esa comisión debería valorar medidas concretas que podríamos adoptar en el ámbito europeo para contribuir a complementar aquellas que están siendo puestas en marcha por los Estados miembros», afirmó. En su opinión, entre las competencias de dicha comisión figurarían el valorar la posibilidad de crear un protocolo europeo de lucha contra los incendios, la creación de una agencia europea específica o de cuerpos transfronterizos especializados.

Por su parte, Rosa MIGUÉLEZ (PSE, ES) se mostró por el contrario a favor de la elaboración de un informe de iniciativa sobre los incendios forestales y sobre las catástrofes naturales. En esta línea, afirmó, «creemos que éste sería más eficaz que una comisión temporal, y sellaría el compromiso que el Parlamento Europeo también debe adquirir, no solamente instando a otras instituciones como, por ejemplo, la Comisión Europea, a que trabaje, sino trabajando él mismo como legislador».

UE

Deja una respuesta