Una reunión conjunta de representantes de la UE, organizada por la Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de las Regiones en Östersund (Suecia), ha presentado un plan de acción de siete puntos encaminado a resolver las desigualdades que impiden el éxito de la política de desarrollo rural.
En él se destaca lo siguiente:
· la política de desarrollo rural futura debe fomentar de forma sistemática la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la economía rural;
· los entes regionales y locales deben desempeñar un papel clave en la elaboración y aplicación de la política de desarrollo rural;
· sus conocimientos específicos resultan esenciales a la hora de idear soluciones adaptadas específicamente a sus regiones;
· han de ofrecerse más incentivos para promover el espíritu empresarial entre las mujeres de las zonas rurales;
· en las zonas rurales, incluso más que en las urbanas, la inexistencia o debilidad de las infraestructuras representa el mayor obstáculo a la participación femenina en la vida profesional. Por lo tanto, es fundamental un buen sistema de cuidado de niños, colegios y transporte público.
El plan de acción se acordó a raíz de un seminario sobre “Desarrollo rural e igualdad de oportunidades”, que contó con la asistencia de representantes del Parlamento Europeo, la Presidencia irlandesa de la UE, la Comisión Europea y la sociedad civil.
La Comisión de Desarrollo Sostenible del CDR destaca su total compromiso con la igualdad de oportunidades y aprueba la resolución
DECLARACIÓN
– La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un prerrequisito para el éxito de la política de desarrollo y el crecimiento sostenible de las zonas rurales. Por lo tanto, este tema debe tenerse plenamente en cuenta en cada una de las fases y niveles del desarrollo rural. La política de desarrollo rural futura ha de fomentar de forma sistemática la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la economía rural.
– Los entes regionales y locales son los niveles más cercanos al ciudadano y, como tales, están directamente implicados en todas las medidas de desarrollo rural. Por consiguiente, deben desempeñar un papel clave en la elaboración y aplicación de la política de desarrollo rural. Sus conocimientos específicos resultan esenciales a la hora de idear soluciones adaptadas específicamente a sus regiones.
– Las mujeres están subrepresentadas en los puestos directivos de las zonas rurales, especialmente en las granjas, aunque también en otros sectores de la economía. Por ende, la futura política de desarrollo debe ofrecer más incentivos para promover el espíritu empresarial entre las mujeres. Es necesario que se aumenten las oportunidades de formación para las mujeres y que se facilite su acceso a la financiación.
– Las mujeres también cuentan con una representación insuficiente en el proceso de elaboración de políticas de las zonas rurales. Por lo tanto, las medidas tomadas han de asegurar la plena participación de la mujer en el proceso de toma de decisiones.
– La opinión pública subestima con frecuencia la importancia de la igualdad de oportunidades. Las medidas de sensibilización son importantes a la hora de mejorar la comprensión de la gente y de cambiar las pautas de comportamiento.
– Las experiencias positivas de las iniciativas comunitarias LEADER y EQUAL han demostrado la importancia de un mayor compromiso por parte de todos los agentes regionales y locales, la sociedad civil y la administración en las políticas de desarrollo rural y de igualdad de oportunidades. Por consiguiente, este enfoque «de abajo arriba» debe integrarse completamente en las futuras medidas de desarrollo.
– En las zonas rurales, incluso más que en las urbanas, la inexistencia o debilidad de las infraestructuras representa el mayor obstáculo a la participación femenina en la vida profesional. Por lo tanto, es fundamental un buen sistema de cuidado de niños, colegios y transporte público
Comité Regiones