Una gran número de europeos desean un cambio en la forma en que la política agrícola común (PAC) ayuda a los agricultores de la UE. De acuerdo con la última encuesta de opinión Eurobarómetro, más del 60% de los ciudadanos de la UE considera que el abandono de las subvenciones a la producción en beneficio del apoyo directo a los agricultores y a las zonas rurales es una solución «muy buena» o «bastante buena». El apoyo directo de los agricultores contó con el favor de aproximadamente el 62% de las personas interrogadas, es decir, un 6% más respecto de la última encuesta Eurobarómetro realizada a mediados de 2001. La encuesta también pone de manifiesto que los ciudadanos desean que la política agrícola de la UE garantice que los productos agrícolas son sanos y seguros. Según la encuesta, los ciudadanos de la UE consideran que la prioridad de la PAC debe ser garantizar la seguridad de los productos agrícolas, fomentar el respeto del medio ambiente, proteger las explotaciones agrarias de pequeño o mediano tamaño y ayudar a los agricultores a adaptar su producción a las expectativas de los consumidores.
«El mensaje de nuestros ciudadanos es inequívoco. Están dispuestos a apoyar a nuestros agricultores y a las zonas rurales de Europa- a condición de obtener a cambio el respeto del medio ambiente, alimentos seguros y de calidad y el bienestar de los animales. Esta es exactamente la vía que tengo la intención de seguir con la revisión de la PAC en julio», comentó Franz Fischler, Comisario de Agricultura, Pesca, y Desarrollo rural.
Asimismo, ha aumentado la confianza de los ciudadanos de la UE en la capacidad de la PAC de garantizar una producción agrícola sana. Se ha observado un incremento- del 37 % (en 2001) al 42 % – en el número de encuestados que creen que la PAC garantiza la seguridad de los productos agrícolas alimentarios. Este es el ámbito en que la PAC cumple mejor sus objetivos.
La falta de información continúa siendo un problema. Las respuestas «no sabe, no contesta» oscilan entre el 24% y el 35 %. Únicamente el 20 % de los encuestados consideraron que estaban suficientemente informados de la forma en que los alimentos son producidos y tratados.
Los encuestados se manifestaron claramente a favor de los siguientes objetivos de la política agrícola, relacionados en la encuesta:
Garantizar que los productos agrícolas son sanos y seguros
90 %
Promover el respeto del medio ambiente: 88 %
Proteger las explotaciones de pequeño y mediano tamaño: 81 %
Ayudar a los agricultores a adaptar su producción a las expectativas del consumidor: 80 %
Favorecer y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales: 77 %
Mejorar la competitividad de la agricultura europea en los mercados mundiales: 77 %
Garantizar a los agricultores unos ingresos estables y apropiados: 77 %
Fomentar la diversificación de los productos y actividades agrícolas: 73 %
Favorecer métodos de producción orgánica: 72 %
Proteger el sabor de los productos agrícolas europeos: 73 %
Proteger la especificidad de los productos agrícolas europeos: 73 %
Reducir las diferencias de desarrollo entre regiones: 72 %
Defender los intereses de los agricultores en sus relaciones con intermediarios y distribuidores: 71 %
A la pregunta de en qué medida consideraban que la PAC cumplía sus objetivos, los niveles de satisfacción oscilaron entre el 41% (garantizar que los productos agrícolas son sanos y seguros) al 25% (defender los intereses de los agricultores en sus relaciones con intermediarios y distribuidores).
La encuesta se realizó entre 16.041 ciudadanos de los Quince Estados miembros.
Unión Europea