UE propone reducir capturas para evitar una moratoria de la pesca de bacalao 2003

Estas reducciones, que deben ir acompañadas por un sistema de control del esfuerzo pesquero en las pesquerías en cuestión, son decisivas para evitar una moratoria en la pesca de varias poblaciones de bacalao. Los totales admisibles de capturas (TAC) se basan en el último dictamen de científicos independientes. En este caso, el dictamen recomendaba cerrar las pesquerías de bacalao en el Mar del Norte, en el Mar de Irlanda, al oeste de Escocia y en Skagerrak, pues estas poblaciones de bacalao se encuentran al borde de la desaparición. Para permitir una cierta continuidad de la actividad económica en las pesquerías afectadas, la Comisión propone unos TAC coherentes con un riesgo considerablemente reducido para las principales poblaciones amenazadas. Sin embargo, los datos científicos demuestran que, para ser eficaces, estas medidas de protección deben ir acompañadas de restricciones del esfuerzo pesquero y de medidas de control apropiadas. A falta de acuerdo en la reunión del Consejo de los días 16 a 19 de diciembre sobre los controles del esfuerzo pesquero para garantizar el cumplimiento de los bajos límites de capturas, la Comisión no tendrá otra opción que retirar sus propuestas de TAC para las especies en cuestión y proponer, en su lugar, el cierre de las pesquerías correspondientes. La Comisión también propone reducir considerablemente los TAC para otras poblaciones, con respecto a las cuales se aconsejó el nivel de pesca más bajo posible, así como para las poblaciones que se encuentran por debajo de los límites biológicos de seguridad. Para estas poblaciones, la Comisión propondrá en un futuro próximo planes de recuperación. La propuesta de hoy no incluye los TAC para un grupo de poblaciones que la UE cogestiona con Noruega, hasta que se alcance un acuerdo con dicho país.

«La situación es simple: o hacemos todo lo posible para garantizar el futuro de nuestro sector pesquero, adoptando medidas indudablemente dolorosas a corto plazo, o las posponemos una vez más hasta que, inevitablemente, vayan desapareciendo, una tras otra, las poblaciones de peces, con todas las consecuencias que ello conlleva para el sector. Confío en que el Consejo adoptará la próxima semana las decisiones necesarias», advertía Franz Fischler, Comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca.

Estado de las principales poblaciones

Las poblaciones en peores condiciones son todas las poblaciones de bacalao, salvo las del Mar Céltico. Otras poblaciones que se encuentran diezmadas son la merluza septentrional, el rape al oeste del Reino Unido y en el Mar del Norte y la merluza meridional. Deben reducirse los índices de pesca de las poblaciones de platija del Mar del Norte y de lenguado, y algunas poblaciones menores de peces planos están sobreexplotadas a escala local.

El arenque de Mar del Norte ha estado sujeto a un plan de recuperación desde 1996 y se está recuperando bien: la situación de las poblaciones de esta especie justificaría un aumento de dicho TAC. En la siguiente dirección de Internet pueden encontrarse detalles completos sobre el estado de las poblaciones

http://www.ices.dk/

Propuestas de la Comisión sobre posibilidades de pesca de las principales poblaciones para 2003 (véase el cuadro adjunto)

Poblaciones para las cuales los científicos aconsejan el cierre de las pesquerías

Las poblaciones para las cuales el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y el Comité científico, técnico y económico de la pesca (CCTEP) han recomendado una moratoria y para las cuales la Comisión propone recortes significativos de sus TAC y la aplicación de un plan de recuperación más estricto incluyen: el bacalao en el Mar del Norte, al oeste de Escocia, el Mar de Irlanda, la parte oriental del Canal de la Mancha y Skagerrak. Para mantener un criterio equitativo y coherente con vistas a la recuperación de las poblaciones, la Comisión propone medidas similares para el bacalao en Kattegat, que se encuentra en una situación similar.

El CIEM y el CCTEP también aconsejan que no debería pescarse eglefino ni merlán y que la pesca de peces planos debería reducirse para proteger el bacalao. En general, estas especies se capturan junto con el bacalao.

Poblaciones cuya pesca debe reducirse al nivel más bajo posible

Algunas poblaciones, salvo el bacalao, se encuentran tan diezmadas que el CIEM y el Comité científico, técnico y económico de la pesca (CCTEP) aconsejaron reducir su pesca al nivel más bajo posible o establecer planes de recuperación. Para estas poblaciones, se propondrán TAC que permitan durante 2003 un aumento significativo, no inferior al 20%, de las cantidades de peces adultos en estas poblaciones.

En el caso de la merluza septentrional, que ya está incluida en el plan de recuperación propuesto para el bacalao y la merluza, la Comisión propone como objetivo el aumento del 10% en la biomasa. Este planteamiento más gradual está sujeto a la adopción del plan de recuperación. Las otras poblaciones afectadas son las poblaciones de merluza meridional, merlán en el Mar de Irlanda y al oeste de Escocia, eglefino al oeste de Escocia, Mar de Irlanda y Rockall, lenguado en la parte occidental del Canal y en el Golfo de Vizcaya y cigalas en la Península Ibérica. La Comisión propondrá planes de recuperación para estas poblaciones en 2003. Por lo que se refiere a las reducciones de los TAC para estas poblaciones, la Comisión intentará limitar las reducciones de las capturas a un máximo del 50% respecto a los niveles de este año.

Poblaciones asociadas a aquéllas cuya pesca debe reducirse al nivel más bajo posible

Para las poblaciones asociadas con las mencionadas anteriormente, por ejemplo, la cigala capturada junto con el bacalao y la merluza, o el rape, el gallo y la cigala en aguas meridionales, la Comisión propone unos TAC que representen una reducción de los TAC proporcional al nivel calculado de asociación con las poblaciones mencionadas.

Poblaciones sobre las cuales no se dispone de dictamen (TAC cautelar)

Cuando no se dispone de dictamen, la Comisión propone por regla general un TAC igual al adoptado el año anterior, en los casos en que los desembarques registrados indican que se está utilizando la cuota. Cuando el dictamen ha sido emitido por el CIEM o el CCTEP, la Comisión propone, en general, seguir dicho dictamen.

Poblaciones para las cuales existe un acuerdo con terceros países

Bacalao, eglefino, merlán, carbonero, solla, arenque y caballa en el Mar del Norte y bacalao, eglefino, merlán, solla, arenque, espadín y camarón en Skagerrak son gestionados conjuntamente por la UE y Noruega. Cada año en noviembre, la Comisión Europea, en nombre de la UE, se reúne con Noruega para alcanzar un acuerdo con respecto a los TAC de estas pesquerías compartidas para el año siguiente. La propuesta de la Comisión relativa a los TAC incluye las cifras acordadas entre ambas partes.

Las cifras que se adopten deben ser completamente coherentes con los principios seguidos por la Comisión para preparar el resto de sus propuestas. Dado que no han concluido las negociaciones con este país, la propuesta de la Comisión no incluye estas cifras. Ambas partes se reunirán la semana próxima en Bruselas. Tan pronto como se alcance un acuerdo, se incorporarán a la propuesta las cifras correspondientes.

Planes de recuperación

La Comisión propone modificar el plan de recuperación del bacalao y la merluza propuesto hace un año, pues las medidas presentadas ya no son suficientes para garantizar la recuperación de estas poblaciones de bacalao. Así pues, además de las importantes reducciones de las cuotas propuestas hoy, la modificación prevé un sistema simplificado de limitación del esfuerzo pesquero, refuerzo del control y ejecución de las medidas, así como una mejora de las medidas técnicas (cf. IP/02/ 1753). Esta propuesta se presentará al Consejo en su próxima reunión de los días 16-19 de diciembre.

Distribución de cuotas entre los Estados miembros

Los períodos transitorios en los que se restringe el acceso a determinadas zonas a los buques de pesca de España, Portugal y Finlandia acabarán el 31 de diciembre de 2002. Después de esta fecha, estos buques tendrán derecho a pescar en el Mar del Norte, sujetos a normas comunitarias de acceso a las aguas, como las relativas al acceso al llamado «coto de Shetland» (Shetland Box) y a los recursos.

Los buques de cualquier Estado miembro pueden pescar recursos no regulados o no asignados hasta que la UE decida gestionar su pesca. La Comisión no tiene intención inmediata de proponer normas de este tipo para las especies no reguladas en el Mar del Norte.

No obstante, se supervisarán tales pesquerías con objeto de evaluar su repercusión en la pesca de otras especies y, en su caso, la Comisión hará nuevas propuestas basándose en los correspondientes informes de supervisión y en cualquier dictamen científico pertinente.

Contexto

La Comisión basa sus propuestas en el último dictamen científico disponible. Este dictamen procede del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), entre cuyos miembros se incluyen muchos Estados miembros de la Unión Europea así como todos los estados costeros del Atlántico Norte, entre ellos los Estados Unidos, Canadá, Noruega y Rusia. El dictamen del CIEM está complementado por el del Comité científico, técnico y económico de la pesca (CCTEP) que aconseja a la Comisión y cuyos expertos proceden de varios Estados miembros y representan diversos conocimientos disciplinarios.

Hace un año, la Comisión presentó un plan de recuperación del bacalao y la merluza en respuesta a una petición del Consejo. Esta propuesta aún no ha sido adoptada por el Consejo. La situación de poblaciones de bacalao es ahora tan alarmante que las medidas propuestas en este plan de recuperación ya no son suficientes para asegurar su recuperación.

Cualquier alternativa a una moratoria de la pesca de bacalao, preconizada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), requeriría un acuerdo sobre un plan de recuperación del bacalao más estricto.

Para reducir la mortalidad por la pesca de poblaciones seriamente diezmadas, es necesario reducir sustancialmente la pesca de otras poblaciones. El bacalao y la merluza viven con otras especies y, por lo tanto, son capturados en pesquerías mixtas que van dirigidas contra esas otras especies. Para proteger eficazmente al bacalao y la merluza, y reducir los descartes, también debe reducirse el esfuerzo pesquero en todas las pesquerías en las que puedan capturarse bacalao y merluza

UE

Deja una respuesta