El Parlamento ha aprobado una propuesta de la Comisión Europea para introducir la obligatoriedad de registrar y transmitir electrónicamente las actividades pesqueras. Los diputados han introducido al texto nueve enmiendas con objeto de paliar las repercusiones económicas que la transición al nuevo sistema pudiera ocasionar a los pescadores.
La Eurocámara solicita que se conceda una ayuda financiera comunitaria a los pescadores y a las autoridades nacionales para facilitar la compra e instalación de los equipos necesarios para el registro y transmisión electrónicos.
Además, cree que en la introducción del nuevo sistema la Unión debe adoptar un planteamiento multipropósito para aumentar la eficiencia del proyecto y aprovechar todas las posibilidades que ofrece. Entre otros, podría utilizarse para la lucha contra la contaminación, el tráfico de drogas y el comercio ilegal.
Finalmente, el pleno quiere retrasar la entrada en vigor del nuevo Reglamento hasta el 1 de enero de 2008, en lugar del 1 de enero de 2006, argumentando que todavía no puede alcanzarse ninguna conclusión definitiva en los experimentos que se han llevado a cabo en varios Estados miembros sobre el nuevo sistema.
Parlamento Europeo