El Parlamento ha adoptado el informe de Rosa MIGUÉLEZ RAMOS (PSE, E) que examina el cuarto Protocolo de pesca entre la UE-Groenlandia, y teniendo en cuenta que la Comisión debe adoptar la revisión intermedia de este Acuerdo, que expira en diciembre de 2006, ha exigido una reducción de la compensación financiera que se paga a Groenlandia, € 42,8 millones, que considera excesiva.
La Eurocámara considera que el Acuerdo necesita cambios importantes porque la compensación financiera que recibe Groenlandia es desproporcionada en relación con las actuales capturas de pesca. Reconoce la necesidad de prestar ayuda económica al país, pero rechaza el enfoque actual de incluir tal ayuda en la compensación financiera del Acuerdo de pesca. Las ayudas no ligadas a la pesca deberían otorgarse con cargo a la rúbrica 4 de las perspectivas financieras o a través del Fondo Europeo de Desarrollo, se afirma en la resolución.
Además, el Parlamento solicita a la Comisión una revisión científica que dictamine la redistribución de derechos de captura por especie en función de la situación real de cada stock, y que las cuotas asignadas no utilizadas por flotas de Estados miembros puedan ser utilizadas por otras flotas.
También se califica de «agravio» el sistema de cuotas del actual Acuerdo: se permite que pescadores groenlandeses faenen en caladeros de Islandia, Noruega e Islas Feroe y sólo buques de estas tres regiones pueden pescar en caladeros groenlandeses, discriminando al resto de buques comunitarios, que no pueden hacerlo.
Este acuerdo es muy diferente a otros protocolos de pesca pues se estableció cuando Groenlandia se retiró de la Comunidad y, a cambio de derechos de pesca, se le asignó la cantidad que recibía como asistencia en el periodo anterior a 1985.
UE