Remitido por la UE.
Se trata del primer órgano consultivo dirigido por las partes interesadas de los siete que está previsto establecer para que el sector pesquero y otras partes interesadas puedan desempeñar un papel más destacado en la gestión de la actividad pesquera en las zonas de su competencia. Estos órganos, de características innovadoras, constituirán un marco permanente que servirá de enlace entre las partes interesadas a nivel regional y local y la Comisión y los Estados miembros afectados. Propiciarán una colaboración más estrecha entre el sector pesquero y el estamento científico a la hora de contrastar la fiabilidad de los datos disponibles y debatir alternativas que permitan mejorar los dictámenes científicos. Constituirán, asimismo, un foro en el que el sector pesquero podrá dialogar y cooperar con otras partes interesadas para determinar las distintas posibilidades de gestión de pesquerías específicas. Los CCR presentarán a la Comisión y a los Estados miembros interesados recomendaciones y propuestas acerca de todos los aspectos de la actividad pesquera que sean de su competencia. La constitución de los seis comités consultivos regionales (CCR) restantes ya está en preparación.
Franz Fischler, comisario de agricultura, desarrollo rural y pesca, ha manifestado su satisfacción por este hecho con las siguientes palabras: ‘El día de hoy marca una fecha importante en la historia de la PPC. En lo sucesivo, los pescadores y otras partes interesadas podrán efectuar una importante aportación a la PPC. La Comisión colaborará con todos los CCR de manera constructiva para alcanzar nuestro objetivo común: la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la actividad pesquera’
Además del CCR del Mar del Norte, van a crearse otros seis consejos consultivos más para las siguientes zonas o poblaciones:
Mar Báltico
Mar Mediterráneo
Aguas noroccidentales
Aguas suroccidentales
Poblaciones pelágicas (bacaladilla, caballa, jurel y arenque) en todas las zonas
Flotas de altura.
Los CCR podrán presentar a la Comisión y a las autoridades nacionales competentes, bien por propia iniciativa o a instancias de las mismas, recomendaciones y propuestas sobre cualquier aspecto de la actividad pesquera que concierna a la zona de su competencia. Los CCR también podrán pronunciarse acerca de problemas específicos de ejecución y sugerir soluciones a los mismos.
Cada CCR abarcará zonas marítimas pertenecientes a la jurisdicción de al menos dos Estados miembros. Durante sus cinco primeros años de funcionamiento, los CCR podrán disfrutar de la financiación de la UE.
Durante el proceso de consulta que llevó a cabo la Comisión acerca de la reforma de la PPC, se hizo referencia de forma recurrente a la conveniencia de que el sector desempeñara un papel más destacado en la gestión de la actividad pesquera. La Comisión fue sensible a las voces que reclamaban una mayor participación en la PPC de las partes interesadas. El Consejo adoptó la propuesta de la Comisión relativa a la creación de los CCR en el contexto de la reforma de la PAC de 2002.
UE