UE y Ministerio de Agricultura promocionarán el consumo de frutas y hortalizas frescas en España

La subvención con que cuenta la campaña de promoción es de un total de 10 millones de euros por parte de la UE y del Ministerio de Agricultura, además de la aportaciones que realizará el sector hasta alcanzar un presupuesto final de 14,2 millones de euros.

La Campaña de Comunicación y Promoción tendrá como lema “5 al día” y se desarrollará en territorio español durante los citados años 2004, 2005 y 2006, supone la primera iniciativa global de comunicación y promoción del consumo de productos hortofrutícolas frescos con plena participación de las administración comunitaria y nacional y la casi totalidad del sector productor, comercializador, etc. Hasta ahora, sólo se habían llevado a cabo iniciativas similares para productos muy concretos.


Objetivos generales de la campaña

• Concienciar de la importancia de consumir 5 raciones diarias de frutas y hortalizas frescas. Inculcar al consumidor el concepto “5 al día”: “es imprescindible comer 5 raciones diarias de frutas y hortalizas frescas, como mínimo”.
• Facilitar un cambio de hábitos que permita la implantación en la sociedad del concepto “5 al día”.
• Aumentar significativamente el conocimiento de “5 al día”.
• Frenar significativamente la tendencia descendente en el consumo de frutas y hortalizas frescas. Aumento progresivo del consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas, incidiendo especialmente en las familias jóvenes de menos de 35 años con niños, y en niños y adolescentes.

La citada campaña, que será presentada detalladamente a los medios de comunicación más adelante, se centrará en llevar a cabo una estrategia sólida de medios de comunicación con spots en TV, revistas radios, acciones en los puntos de venta de frutas y hortalizas, y a la vez realizará un esfuerzo especial con los niños y familias jóvenes.

Datos de consumo

Esta campaña se marca asimismo como objetivo cambiar la tendencia negativa de consumo en España. En los últimos años se ha producido un descenso significativo en el consumo per cápita de productos hortofrutícolas (62,9 kilos de hortalizas en el año 2001 frente a 66,58 Kg en 1987; 96,5 Kg de frutas en el 2001 frente a 108,9 Kg en 1987), lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar dentro de la UE en consumo. Es importante recordar que España es el segundo productor de frutas y hortalizas de la UE, y que ocupa el 5 lugar en consumo de Europa.

Asimismo, es conveniente subrayar que la presencia en las frutas y hortalizas de fibra dietética, de vitaminas, de micronutrientes antioxidantes y de electrolitos, predominando el sodio y el potasio, provocan que el consumo en fresco de 5 raciones al día sea recomendado para la incorporación en la dieta habitual de forma unánime por médicos y científicos, por las mejoras indiscutibles que aportan sobre la condiciones de vida y el efecto de prevención sobre multitud de enfermedades, como el cáncer o los problemas cardiovasculares. Este mensaje está avalado por la comunidad científica internacional.


Asociacion 5 al día

“5 al día” es una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro cuyo que persigue objetivos como fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas, informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas e influir en la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos. Su nombre responde a las recomendaciones mínimas de consumo diario de frutas y hortalizas realizadas por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

El movimiento “5 al día” se inicia en Estados Unidos en el año 1989. En la actualidad cuenta con representación en más de 40 países del mundo y constituye el mayor movimiento internacional organizado de promoción del consumo de frutas y hortalizas, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como otras instituciones y organizaciones que trabajan por la salud de los ciudadanos. En España se constituyó a finales del año 2000 y hoy en día cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de Frutas y Hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, etc.

Mapa

Deja una respuesta