UE y países del sur del mediterráneo avanzan en la creación de una zona de libre comercio en 2010

Siria, Líbano, Túnez, Marruecos, Israel, la Autoridad Nacional Palestina, Turquía, Argelia, Egipto, Jordania y Libia, este último como observador, y los representantes comunitarios acordaron la puesta en marcha, en Egipto, en 2008, de un grupo de trabajo cuyo objetivo es avanzar en la creación de una zona de libre comercio en 2010.
El establecimiento de esta zona de libre comercio se llevará a cabo a través de dos formas complementarias de negociación: bilateral o «vertical» entre la UE y cada uno de los 10 países mediterráneos; y multilateral u «horizontal».

En la reunión se anuncio que se pondrán en marcha negociaciones para alcanzar acuerdos bilaterales sobre libre comercio con Marruecos, Israel y Egipto. Los intercambios agrícolas formarán parte de esta zona, aunque en las declaraciones de los distintos representantes se informó de que se liberalizarán con precaución.

La VI Conferencia Ministerial Eurmed de Comercio fue presidida por el Comisario Europeo de Comercio, Peter Mandelson, quien manifestó que «con esa iniciativa se avanza en el objetivo de que el espacio mediterráneo no se quede rezagado en su desarrollo económico respecto a otras áreas geográficas».

Mandelson destacó la importancia de los países de la cuenca sur del Mediterráneo y subrayó que la UE quiere «reforzar vínculos» con ese espacio geográfico, en lo que recordó es la continuación -en parte- del llamado «Proceso de Barcelona», que comenzó con la conferencia ministerial de 1995.

FEPEX

Deja una respuesta