Las Jornadas sobre los riesgos psicosociales en las industrias lácteas han tenido un carácter internacional, ya que en ellas han participado de manera activa representantes sindicales de Argentina, Méjico y Uruguay. En concreto estuvo Héctor Ponce en representación de ALTIRA, el sindicato gremial del sector lácteo en Argentina, y el Secretario general de UITA en América Latina, Gerardo Iglesias.
Harald Wiedenhofer (EFFAT, organización sindical europea) en su ponencia ha destacado que la industria láctea es muy importante en el ámbito europeo, tanto por la cantidad de empleo que proporciona, como por la aportación que hace a la economía europea. Señala que “el sector lácteo tiene necesidad de diálogo en el ámbito europeo”, en el que participen la Comisión Europea, la industria, los productores, los sindicatos y el resto de fuerzas sociales.
Esta necesidad de diálogo, el representante de EFFAT, la basa fundamentalmente en el establecimiento de una política de precios de la leche en origen, y de sus productos derivados en el mercado final. También destacó la necesidad de discutir las posibles condiciones adversas que se puedan dar en el sector después de la negociación de la Política Agraria Común (PAC). Justifica esta cuestión con argumentos que han sido y siguen siendo esenciales para la Federación Agroalimentaria de UGT, como es que en todas las reformas agrarias propuestas hasta el momento, los trabajadores han sido los grandes olvidados, por lo que las ayudas que se concedan en el futuro deberán estar enfocadas también al mantenimiento del empleo, a reducir la precariedad laboral y a preservar la seguridad alimentaria.
Por su parte, Gerardo Iglesias, representante de UITA, ha hablado en la mesa sobre la futura negociación entre Europa y MERCOSUR, donde se discutirá sobre el libre mercado, haciendo hincapié en la necesidad de establecer acuerdos que beneficien a ambos continentes, partiendo de la base de una agricultura y ganadería sostenibles que cuiden el Medio Amiente y fijen la población rural.
Por último, Sebastián Serena, Secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT, cerró la mesa agradeciendo en nombre de la organización la participación de ambos ponentes y ha señalado las coincidencias que la Federación mantiene con sus argumentos, ya que para la Federación Agroalimentaria de UGT es de máxima importancia establecer unas relaciones laborales justas dentro de la cadena agroalimentaria, mantener la actividad rural a través de la agricultura y la ganadería, y establecer a la industria transformadora geográficamente próxima a los centros de producción primaria, para conseguir una industria agroalimentaria más competitiva que garantice unas mejores condiciones de empleo.
UGT agroalimentaria