Si bien las campañas se han regularizado notablemente y la valoración de la Federación es positiva, se han detectado asentamientos de personas desplazadas a la comarca de Valdejalón para buscar de un jornal. Muchos de estos temporeros viven en casetas abandonadas en condiciones infrahumanas, y acuden de madrugada a los pueblos esperando ser contratados.
Es una realidad que debido a la climatología, las campañas de recogida se han retrasado, y la producción se ha visto mesrada en muchos casos, lo que se traduce en un menor número de jornales durante la campaña de recogida. Por este motivo, la Federación Agroalimentaria de UGT hace un llamamiento a las personas que deseen trabajar en el campo, para que no se desplacen sin tener una contratación asegurada, ya que la oferta de trabajo ha bajado esta temporada.
La Federación agradece al Gobierno de Aragón el esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar las condiciones de los temporeros desplazados, pero denuncia la pasividad de la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo, por la inoperancia en la previsión y coordinación de los flujos migratorios, ya que la Comisión Central del Convenio Marco lleva más de un año sin reunirse.
UGT agroalimentaria