Los sindicatos consideran que dejar pasar el tiempo no resuelve los convenios si no va acompañado de medidas sindicales de presión y movilización. Por lo que, es de imperiosa necesidad que todas las organizaciones integradas en la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT y la Federación Agroalimentaria de CCOO se vuelquen en la búsqueda de una solución para miles de trabajadoras y trabajadores que tienen sus convenios de aplicación bloqueados.
Por todo ello ambas Federaciones Estatales, tras analizar el bloqueo de la negociación colectiva en 2011, han acordado establecer una campaña con el objetivo de desbloquear los convenios colectivos de la Industria Agroalimentaria. Los convenios colectivos sectoriales de carácter estatal bloqueados, son: Industrias Cárnicas, Mataderos de Aves y Conejos, Conservas Vegetales, Helados, Turrones y Mazapanes, Elaborados de Productos del Mar, Conservas de Pescado y Granjas avícolas.
Este mes, FITAG UGT y la Agroalimentaria de CCOO se ponen en marcha y van a empezar a promover la realización de asambleas conjuntas en todas las Comunidades Autónomas. Llevarán a cabo concentraciones en las sedes de las patronales, paros en la producción y difundirán información sobre el bloqueo. También recurrirán a los sistemas de mediación y arbitraje para buscar una solución al conflicto colectivo lo más eficaz e inmediata posible.
Por la importancia y trascendencia específica del Sector Cárnico ambas organizaciones han concretado una serie de acciones específicas presentando en el SIMA dos conflictos colectivos por bloqueo del convenio de cárnicas y del de mataderos de aves y conejos, y han convocado una asamblea en Castilla y León el próximo 15 de diciembre y en Cataluña el 16, acciones acompañadas de concentraciones ante la Patronal y ruedas de prensa. Los sindicatos van a convocar más asambleas en otros territorios, aún por determinar.
Nota_de_prensa
No ganamos ni en número ni en biomasa ni en adaptación