UGT y CCOO consideran insuficientes los Fondos para los Planes de Fomento de Empleo Agrario 2012

Chufa

En la mañana de ayer se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA), para abordar los Fondos para los Planes de Empleo Agrarios para el año 2.012. Esta segunda reunión tenía como objetivo cerrar la negociación del los Fondos AEPSA (antiguo PER) que se viene desarrollando en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia,Valencia, Canarias y Aragón. La partida que el Servicio Público de Empleo Estatal ha recogido en su presupuesto es de 216,1 millones de euros, manteniendo con ello los
mismos fondos que en 2.011.

Los sindicatos valoran el mantenimiento de este importante Plan de Empleo para las zonas rurales por parte del Gobierno y piden transparencia, comunicación y consenso a los nuevos responsables del SEPE para seguir garantizándolo.

A pesar de ello, las Federaciones sectoriales de UGT y CCOO estiman que los fondos que el Gobierno ha puesto sobre la mesa son insuficientes, sobre todo si tenemos en cuenta la situación del empleo en el sector agrario derivada de las heladas y la sequía que han mermado el empleo en el agro precisamente en las zonas donde se aplican estos Planes de Empleo. A ello hay que añadir que el panorama se agrava aún más, con el importante recorte del presupuesto del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente), especialmente en materia de Desarrollo Rural, que va a redundar en deteriorar más si cabe la situación del empleo agrario y en las zonas Rurales.

Ante esta situación FITAG-UGT y la Federación Agroalimentaria de CCOO han propuesto una subida del 2,4% de los Fondos sobre la partida final destinada en 2.011. Ante la situación excepcional del sector agrario motivada por las heladas y sequía las Federaciones sectoriales de CCOO y UGT han planteado la habilitación de Fondos Adicionales y otras iniciativas que adoptadas anteriormente en situaciones similares desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como la reducción del número de jornadas para acceder al subsidio y renta agrarios, y establecer con carácter excepcional que las jornadas trabajadas en el AEPSA computen en el número de jornadas exigidas para acceder a la renta agraria.

ASAJA, COAG, FITAG-UGT, y la Federación Agroalimentaria de CCOO, así como la D.G. del SPEE coinciden en la necesidad de demandar a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas donde se aplican estos planes de empleo que sigan manteniendo las aportaciones que han realizado otros años con el fin de preservar el objetivo de estos Planes de Empleo Agrarios.

Finalmente se ha acordado que urgentemente se convoquen las diferentes Comisiones Regionales, Provinciales y los Consejos Comarcales para la puesta en marcha inmediata de los planes de empleo y la contratación de trabajadores y trabajadoras para paliar la situación del desempleo en el sector agrario que se agudiza en estas fechas y que este año se está demorando inexplicablemente.

Nota de Prensa

Deja una respuesta