Última hora sobre la Influenza aviar en los Países Bajos, Bélgica y Alemania

En los Países Bajos, las medidas restrictivas existentes adoptadas para prevenir la extensión de la enfermedad y para suprimirla se han ampliado hasta el 30 de mayo. En Bélgica, las medidas restrictivas serán limitadas a las provincias de Amberes y Limburg, desde el 27 en adelante. En Alemania, las medidas adoptadas por la Comisión de las Comunidades Europeas se han confirmado y se han ampliado hasta el 30 de mayo, con algunas nuevas derogaciones para los transportes dentro del país.

Los Países Bajos

Hasta la fecha 252 brotes de Influenza aviar se han confirmado y se sospechan otras 6 infecciones. En total, se han sacrificado aproximadamente 28 millones de aves

El comité votó el pasado viernes en favor de una propuesta de la Comisión para ampliar hasta el 30 de mayo las medidas existentes de prevenir la extensión de la enfermedad y suprimirla.

Las aves de corral vivas, huevos y abono de las aves no pueden ser exportados a otros Estados miembros o a terceros países y, con algunas derogaciones, tampoco aves de corral y huevos pueden ser transportados dentro de los Países Bajos. Las derogaciones se aplican a los huevos que traman, polluelos day-old, gallinas ponedoras y aves de corral para la matanza inmediata.

Bélgica

Ocho brotes se han confirmado en Bélgica desde el 16 de abril. Sin embargo, la fecha del último brote es del 28 de abril, y desde entonces no se conoce ningún nuevo foco. En total, se han sacrificado cerca de 3 millones de aves. Se puede concluir que la enfermedad se ha suprimido con éxito.

El comité por lo tanto acordó limitar las medidas restrictivas existentes a las provincias de Amberes y de Limburg a partir del 27 en adelante, a expensas de que no aparezcan nuevos brotes antes de esa fecha. Como resultado de esto, la exportación de las aves de corral vivas y huevos del resto de Bélgica podrán proseguir a partir de esa fecha. Las restricciones en las dos provincias se aplican hasta el 30 de mayo.

Alemania

Un solo brote de gripe aviar fue detectado el pasado 9 de mayo en la zona de Rin-Westfalia, en el norte en Alemania. El comité aprobó y extendió el pasado viernes hasta el 30 de mayo las medidas adoptadas por la Comisión el 12 de mayo (véase IP/03/666). Sin embargo el transporte de las aves de corral para matanza inmediata y de los polluelos day-old para criar originarios de un establecimiento situado al este del Rin en Rin-Westfalia del norte a otras partes de Alemania podría ser autorizado autorizar bajo ciertas condiciones.

Alemania puede también decidir aplicar la vacunación contra la Influenza aviar de pájaros susceptibles en parques zoológicos y en los centros reconocidos para las especies puestas en peligro en el área al oeste del Rin de Rin-Westfalia del norte.

La situación y las medidas tomadas contra la Influenza aviar en los Países Bajos, Bélgica y Alemania serán repasadas en la siguiente reunión de la comisión permanente sobre la cadena de alimento y salud animal, que se celebrará el próximo 28 de mayo.

UE

Deja una respuesta