Últimas evoluciones en la OMC: las negociaciones comerciales no benefician en nada a la UE

Pekka PESONEN, Secretario general del COPA-COGECA, la organización que representa a los agricultores europeos y a sus cooperativas, ha declarado a este propósito que “la UE ha presentado ya una oferta importante para abrir los mercados y reducir las ayudas a la agricultura, y a pesar de todo, Peter Mandelson, el Comisario europeo responsable de la negociación en nombre de la UE, no ha obtenido prácticamente nada a cambio.”

“No se ha obtenido nada en el sector de los servicios, en el que trabaja el 77% de la población europea. Ahora ya, ni siquiera se incluye este capítulo en las negociaciones actuales. Muy pocas ventajas conseguidas en el sector de los bienes industriales. Nada en cuanto a las normas aplicables a los intercambios o a las inversiones. Y por lo relativo a la agricultura, nada tampoco. Tampoco han conseguido nada los negociadores de la Comisión en cuanto a las cuestiones no comerciales que son de gran importancia para Europa: seguridad alimentaria, medio ambiente y bienestar de los animales”, ha seguido declarando.

Los propios cálculos de la Comisión arrojan que corremos el riesgo de que se cierre un acuerdo en la OMC que suponga unas pérdidas de hasta 40.000 millones de euros para los agricultores y que podría amenazar gran parte de los sectores de la producción alimenticia de la UE y de la transformación, en particular, los sectores cárnicos.

El Sr. PESONEN ha concluido diciendo “¿Cómo puede declararse que la apertura de los mercados es la solución de la actual crisis financiera y de los temores de recesión que se están registrando, cuando lo único que se está consiguiendo con todo esto, es abrir más los mercados agrícolas de la UE? Los agricultores europeos y sus cooperativas han dado siempre su apoyo a la OMC y al establecimiento de normas justas por las que se guíen los intercambios comerciales. Pero lo que no pueden aceptar es que se haga una oferta que supone el sacrificio de la agricultura europea tan descaradamente. ¡Y es que, hacer semejante oferta sin obtener nada a cambio resulta prácticamente incomprensible!

COPA-COGECA

Deja una respuesta