«El objetivo es definir cómo presionar a la Administración para que pongan en práctica nuestras demandas», comentó el presidente de EMB, Romuald Schaber.
Entre sus propuestas, destacan la reducción del 5% de la producción europea, la instauración de una base legal con objeto de conseguir un mercado autorregulado por parte de los productores, basado en la oferta y la demanda, y la creación de un fondo lácteo en la UE.
«La Administración sólo pone parches a su gestión, mientras los productores nos hundimos en la miseria», lamentó el presidente de Prolec, José Ramón Arronte, quien considera que «es momento de poner las cartas sobre la mesa y actuar con más contundencia».
Prolec criticó que el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, «se atreviera a calificar de llorones a los agricultores y ganaderos que están atravesando una crisis sin precedentes». Arronte invitó a Puxeu a «vivir el día a día de una granja productora de leche, para que pueda valorar el trabajo que en ellas se desarrolla y, por lo tanto, a medir mejor sus palabras».
La organización recordó que el precio medio de la leche en origen en España en julio fue de 0,284 euros por litro, lo que supone una bajada de en torno al 39% desde enero 2008 a julio de 2009. «Los precios han bajado en picado tanto en España como en Europa y la Administración hace oídos sordos a nuestras peticiones, si seguimos así desapareceremos todos, sin excepción», advirtió Prolec.
Europa Press