Un 7% de las explotaciones catalanas abandonó la producción en el último año

La FCAC entiende que se trata de una situación coyuntural excepcional y reclama la adopción de medidas que aporten estabilidad a este mercado, teniendo en cuenta la futura supresión del régimen de cuotas lácteas en el horizonte 2015 y que, aunque han aumentado los precios, un 7% de las explotaciones lecheras catalanas abandonaron la producción durante el último año.

La situación actual, que se reproduce a nivel mundial, se debe en gran parte a la escasez de leche derivada del descenso de la producción en países como Australia y Nueva Zelanda por la sequía y en Europa por el abandono de muchos ganaderos. Este descenso de la producción coincide con un mayor consumo en países emergentes como China, India, el sudeste asiático y el norte de África.

En Catalunya abandonaron la producción más de 400 productores en los últimos tres años. Las causas responden tanto a las políticas que fomentan el abandono como a factores sociales y económicos. El estancamiento de precios durante las últimas campañas se tradujo en importantes pérdidas para los ganaderos en 2006, situación que los últimos meses se ha visto agraviada por el incremento del precio de los cereales (y en consecuencia, de los piensos) y otros componentes de la alimentación animal.

De esta forma, las explotaciones lecheras soportan un importante incremento de los gastos que había convertido la situación en insostenible. La alimentación del ganado ha incrementado un 35% con tendencia a seguir aumentando, la reposición de los animales se ha encarecido un 100% y también han aumentado el precio de los medicamentos y los costes energéticos, junto al sobrecoste que implican las certificaciones de calidad, las altas exigencias de trazabilidad, las políticas de bienestar animal… Se trata, en definitiva, de un incremento del proceso productivo que pone en peligro la viabilidad de un sector que ha vio acumular las pérdidas.

Por este motivo, la FCAC reclama la adopción de medidas urgentes a nivel de política agraria europea que permitan conseguir la máxima estabilidad en el sector lechero. De la capacidad para superar las oscilaciones del mercado depende la ganadería estatal, y en manos de la Administración está la posibilidad de reducir su impacto.

La actividad ganadera del conjunto de España representa sobre el 40% de la Producción Final Agraria.

FCAC

Deja una respuesta