Un 90% de los agricultores andaluces aprueban globalmente la gestión de las ayudas que realiza el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) -dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la región–, según se desprende de una encuesta realizada por el Departamento de Economía y Sociología Agrarias del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de ´Alameda de Obispo´ (Córdoba).
El método de realización de la encuesta, que se ha desarrollado a lo largo de 2003, ha sido por correo y en total se han obtenido 24.346 respuestas por parte de los agricultores. Entre los parámetros que se han analizado se encuentra la evaluación de la calidad del servicio que presta el FAGA (plazo, importe e incidencias), así como la eficacia de los instrumentos de asistencia a los beneficiarios.
El estudio recoge que, además de la aprobación global de los agricultores, un 60% de los encuestados califican como ´buena´ o ´muy buena´ la gestión del FAGA. En función del tipo de ayuda, las que obtienen mejor evaluación son las subvenciones por superficie, cuya gestión es positiva para un 71% de los encuestados; seguida de las de aceite de oliva y las de producción ganadera, ambas con un 62% de valoración positiva.
Además, el 75% de los beneficiarios considera entre ´aceptable´ y ´muy eficiente´ la eficacia en la resolución de problemas en la tramitación de las ayudas y más del 52% afirma que tuvo ninguna incidencia en este proceso. La encuesta también evalúa la percepción de los agricultores respecto a las fechas de pagos. En este sentido, un 63,2% de los beneficarios indica que recibió la ayuda en la fecha que esperaba.
Por provincias andaluzas, la mejor valoración global se obtiene en Almería, donde más de un 93% de los agricultores evalúa la gestión en la horquilla de ´aceptable´, ´eficiente´ o ´muy eficiente´; y en Sevilla, con un 92,3%. A continuación, se sitúan Cádiz, con el 92,5% y Málaga, con el 91,5%. Por su parte, en Huelva, Granada, Córdoba y Jaén, el porcentaje alcanza el 90,9, 90,6, 89 y 88,8%, respectivamente.
Información y consultas
Respecto al nivel de conocimiento y eficacia de los instrumentos de consulta, según la encuesta, un 31% de los beneficiarios conoce el servicio telefónico y más de un 64% de ellos considera su existencia ´muy positiva´, independientemente de que lo hayan usado o no. Por su parte, otro 18% conoce la web de la Consejería y sólo un 11% el buzón de sugerencias. Por ello, la encuesta recomienda una mayor difusión de estos servicios.
La Tarjeta del Olecicultor, que se puso en marcha en la pasada campaña, la conocen el 43% los encuestados, aunque el porcentaje es mayor entre los oleicultores y en la provincia de Jaén (49%). El estudio revela asimismo que los agricultores obtienen la información a través de las Organizaciones de Productores Reconocidas -el 32% de los casos–, seguidas de las entidades bancarias (11,3) y las organizaciones agrarias (9,8%).
Calidad AENOR
El FAGA, que gestiona de media anual en torno a medio millón de expedientes, es el único organismo pagador de toda España que cuenta con el certificado de calidad AENOR en la ejecución de los pagos y la contabilidad. Durante el ejercicio 2002-2003, que terminó el 15 de octubre, esta entidad abonó un total de 1.773,3 millones de euros en ayudas agrícolas a 406.281 solicitantes andaluces.
Precisamente, la elaboración del estudio se enmarca en el Procedimiento de Gestión de la Calidad que desarrolla el Fondo Andaluz de Garantía Agraria y que incluye la realización de una encuesta efectuada a todos los perceptores de las ayudas agrarias con el objetivo de evaluar, detectar y corregir aquellos aspectos que influyen de forma negativa en el funcionamiento de este servicio.
Junta Andalucía