UN BILLÓN DE PESETAS PARA LA AGRICULTURA ANDALUZA

La Junta de Andalucía impulsará la modernización de la agricultura andaluza con una inversión próxima al billón de pesetas, aportado por el sector público (383.826 millones) y el privado (534.080), que se destinará a poner en marcha las actuaciones incluidas en el documento Iniciativa Agraria. El objetivo es facilitar al sector la adaptación a los retos y oportunidades derivados de la globalización económica, las nuevas políticas comunitarias, los avances tecnológicos y, especialmente, las crecientes demandas sociales de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Así lo ha explicado hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz.

Plata ha desglosado algunos de los diez programas que contiene Iniciativa Agraria, como el Plan Estratégico Agroindustrial, dotado con 173.000 millones de pesetas, que pretende incrementar el valor añadido de la producción agraria mediante la mejora de la industrialización y de la comercialización. Este programa incluye inversiones públicas de 51.800 millones hasta el año 2006 en acciones de apoyo a la creación de nuevas industrias, fomento del asociacionismo y ayudas para la modernización tecnológica y la adaptación ambiental.

El Programa de Emprendedores Rurales Andaluces, que sustituirá a los anteriores programas de desarrollo rural Leader y Proder, centrará su actividad en el apoyo a la creación de nuevas empresas y a la diversificación económica del medio rural. Esta iniciativa, que propiciará una inversión de 187.500 millones de pesetas en el periodo 2000-2006, prestará una especial atención a proyectos de creación de empleo y riqueza promovidos por jóvenes y mujeres.

Respecto al balance del Plan de Desarrollo Rural 1994-99, los programas LEADER II y PRODER han conseguido una auténtica vertebración territorial de Andalucía. A través de ellos, se articula el 87% del territorio andaluz, involucrando a 3 millones de habitantes, más de 1.300 entidades y 250 técnicos especializados, que trabajan conjuntamente en esta materia.

Según Plata, el impulso ha sido tal que las inversiones finales han triplicado el gasto público, con lo que esto significa para el empuje de la economía de las comarcas andaluzas, que han recibido en este periodo 100.000 millones de pesetas. Con estos fondos se han financiado más de 8.000 proyectos y otros 1.500 están en espera de financiación. Respecto a la creación de empleo, ha recordado que se han creado más de 20.700 puestos de trabajo directos, y otros 40.000 empleos indirectos.

Otros programas incluidos en Iniciativa Agraria son el de Agricultura Sostenible, destinado a promover una actividad respetuosa con el medio ambiente (152.120 millones); el Plan Andaluz de Regadíos, cuyo objetivo es el de maximizar el potencial económico y ecológico del agua (107.000 millones), y el Plan de Modernización de Explotaciones, que primará la incorporación de jóvenes al sector agrario y la mejora de la profesionalización de los agricultores (124.780 millones).

El resto de la inversión prevista en el documento se reparte entre los programas de Apoyo a los Sistemas Productivos, que incluirá entre sus objetivos la disminución de la incertidumbre por causas climatológicas (49.905 millones); Infraestructuras Agrarias (41.045 millones); Calidad y Promoción, cuyo fin es asegurar la presencia de los productos andaluces en los mercados internacionales (33.888 millones); Formación e Innovación Tecnológica (30.887 millones), y Sanidad Animal y Vegetal, centrado en ofrecer la máxima garantía sanitaria a los consumidores (18.404 millones).

Junta de Andalucía

Deja una respuesta