Un empresa arrocera dirigida por mujeres se alza con el premio Emprendedores Rurales Andaluces 2003

Un proyecto empresarial de transformación y comercialización de arroz de producción integrada desarrollado por mujeres ha resultado ganador de la edición 2003 del premio Emprendedores Rurales Andaluces. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asistió ayer en Chipiona (Cádiz) a la entrega de este galardón, que se enmarca en los actos de celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

La empresa ganadora, ubicada en Isla Mayor (Sevilla), se denomina Tierras Arroceras del Sur SCA y nació en el año 2000 impulsada por ocho mujeres. El proyecto fue apoyado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca del Aljarafe-Doñana con una ayuda de 136.606 euros, el 46,2% de la inversión prevista. La facturación en 2002 alcanzó 361.000 euros, cifra que se prevé aumentar este año hasta los 400.000 euros.

El Día Mundial de la Mujer Rural celebra este año su octava edición y tiene como objetivo el reconocimiento a la aportación económica, social y cultural que realizan las mujeres en el desarrollo de las áreas rurales de todo el mundo. El lema elegido para este año es «Proclamad vuestro derecho a acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de desarrollo».

Con la convocatoria de este año se pretende generar un foro de reflexión sobre la importancia del intercambio de conocimientos e información para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y lograr un desarrollo sostenible; así como fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que en el ámbito de la mujer rural es prácticamente nulo.

Apoyo a las políticas de género

El apoyo de la Junta de Andalucía a las mujeres rurales se desarrolla fundamentalmente a través de los programas PRODER y Leader Plus que están dotados con una financiación pública de 342,13 millones de euros hasta 2006. Estos programas inciden en las políticas de género, así como en la creación de empleo para las mujeres rurales, aspecto en el se podrían llegar a alcanzar 9.000 puestos de trabajo nuevos.

Los programas de desarrollo rural Leader II y Proder del anterior marco de apoyo comunitario 1994-1999 permitieron la puesta en marcha de un total de 6.832 proyectos que permitieron la creación de 11.075 empleos y la consolidación de otros 11.239 puestos de trabajo. Del total de empleos creados, casi el 38% –4.184 puestos de trabajo– fueron para mujeres rurales.

Junta Andalucía

Deja una respuesta