La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han firmado un convenio de colaboración para elaborar un estudio sobre parámetros biológicos (crecimiento y reproducción) de diversas especies de interés pesquero en la zona del Golfo de Cádiz y Sur-Mediterráneo. El proyecto se desarrollará a lo largo de dos años y está dotado con un presupuesto de 174.459 euros.
El objetivo de este estudio es evaluar el ciclo de vida de las principales especies de peces y crustáceos de interés pesquero, de forma comparativa entre los litorales andaluces mediterráneo y atlántico. Por ello, estará centrado en las principales especies de interés en ambas zonas como son boquerón, sardina, jurel, merluza, salmonete, lenguado, besugo, gamba blanca y langostino.
La realización de este proyecto permitirá obtener una clasificación de las especies que componen cada uno de los nombres vulgares con los que se denomina a estos productos, así como sus pautas de crecimiento, ciclo reproductor y tallas de primera madurez, entre otros parámetros. Para la realización de los muestreos se han seleccionado determinados puertos y lonjas en función de las especies desembarcadas.
En el Golfo de Cádiz se estudiarán los puertos de Sanlúcar (merluza, salmonete, lenguado, langostino y gamba), Cádiz (boquerón, sardina y caballa), Barbate (boquerón, sardina, jurel y besugo) y Conil (salmonete); y en el Mediterráneo se realizarán trabajos en Málaga (boquerón, jurel, merluza, salmonete, besugo y gamba), Fuengirola (sardina y lenguado) y Almería (caballa, jurel, merluza y salmonete).
A medida que se vaya desarrollando la investigación, el IEO irá informando periódicamente de los avances registrados. De este modo, en diciembre de este año está prevista la entrega de un primer informe preliminar; en octubre de 2004 la finalización de un segundo informe de progresos; mientras que en julio de 2005, aproximadamente, un mes antes de que termine la vigencia del convenio, se entregará la memoria final.
Junta Andalucía