La Consejería de Agricultura y Pesca y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han firmado un convenio de colaboración para elaborar un estudio de seguimiento sobre la pesquería del voraz que se desarrolla en aguas del Estrecho de Gibraltar. El proyecto se desarrollará a lo largo de cinco años y está dotado con un presupuesto de 603.847 euros, de los que algo más del 50% (307.513 euros) corresponden a la Junta.
El objetivo global de este estudio va dirigido a la evaluación de los recursos, por lo que se realizará un seguimiento de la actividad pesquera; se determinarán las áreas de cría y el comportamiento reproductivo de la especie; así como estudios de crecimiento y de mortalidad pesquera. Para evaluar estos parámetros, se utilizará el análisis estadístico de las capturas y se llevarán a cabo muestreos, encuestas y planes de observación.
El área de criadero del voraz se localiza en la región surmediterránea, desde donde los alevines se van incorporando hacia los caladeros más orientales del Estrecho, permaneciendo en la zona durante los primeros años de vida. El ciclo vital de la especie se desarrolla en fondos no superiores a 200 metros y la época de puesta tiene lugar en los meses invernales (entre enero y marzo).
El voraz es una especie de alto interés socioeconómico para las localidades gaditanas de Algeciras y Tarifa, principalmente. Las capturas registradas en estos municipios está estabilizada en torno a las 270 toneladas, según datos registrados durante el trienio 1999-2001. Desde la década de los 90, la biomasa de la especie se ha reducido, alcanzado su valor mínimo en 2001, con 1.423 toneladas.
A medida que se vaya desarrollando la investigación, el IEO irá informando periódicamente de los avances registrados. De este modo, en diciembre de este año está prevista la entrega de un primer informe preliminar; y en los meses de diciembre de 2004, 2005 y 2006 se facilitarán los correspondientes informes de progreso; mientras que en 2007 se entregará la memoria final.
Junta Andalucía