La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han firmado un convenio de colaboración para elaborar un estudios sobre la selección de las trampas dirigidas a la captura del pulpo común (Octopus vulgaris) en el litoral andaluz. Este proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y está dotado con un presupuesto de 449.409 euros, de los que algo más de 250.000 corresponden a la Junta.
A través de este convenio se realizará un estudio de las trampas empleadas en la captura del pulpo –denominadas alcatruces y nasas–, así como una descripción y un análisis de la situación actual de la flota y el esfuerzo de su pesca. La investigación contempla además un seguimiento del ciclo reproductor del pulpo y de los factores que influyen en la mortalidad larvaria del molusco.
El pulpo común constituye una de las especies demersales de mayor importancia para las flotas pesqueras que faenan en el litoral andaluz, tanto en su vertiente atlántica (Golfo de Cádiz) como mediterránea (Mar de Alborán). Este recurso es explotado de forma conjunta tanto por la flota de arrastre como por la artesanal.
Entre las flotas artesanales que inciden sobre dicha especie presenta una particular importancia la correspondiente a las trampas (alcatruces en el Golfo de Cádiz y alcatruces y nasas en el Mediterráneo). Sin embargo, a pesar de su importancia, son pocos o nulos los trabajos realizados sobre la misma.
La tendencia creciente del esfuerzo pesquero de dicha pesquería, sobre en el litoral mediterráneo, está provocando una situación de conflictividad con otras flotas, sobre todo con la de arrastre. Asimismo, las características biológicas de la especie, que usan dichas trampas para realizar la puesta, pueden están provocando una sobrepesca de reproductores con sus correspondientes puestas.
Esta situación hace necesaria la realización de un estudio que contemple ambos aspectos (pesquero y selectividad) para proporcionar una base científica que permita asesorar en las medidas de ordenación de la pesquería.
Captura responsable
Precisamente, la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado una norma para asegurar que la captura del pulpo de roca se realice de forma responsable y sostenible, adecuándose las capacidades de pesca a la situación de los recursos marinos.
Con esta norma, que afecta a las flotas de arrastre y artes menores en las aguas interiores del Mediterráneo de Andalucía, se intenta proteger esta especie marina, una de las más importantes y de mayor valor económico.
Con esa finalidad, en la normativa se delimitan periodos de veda para el pulpo que afectan tanto a la flota de arte menor como a la de arrastre de fondo, las dos modalidades que se dedican a esta pesquería. La veda se realizará durante los meses de abril y mayo de cada año natural; además, durante los meses de septiembre y octubre no podrán permanecer calados alcatruces y/o nasas, las únicas artes autorizadas para la captura del pulpo de roca. No obstante, las vedas, así como los descansos semanales de sábado y domingo, podrán ser modificados por la Junta en función de la reproducción y alevinaje de la especie.
Junta Andalucía