El último número de la revista ecologista ‘The Bite’ recoge que una nueva variedad biodegradable de plástico, obtenida a partir de maíz, resulta menos agresiva para el medio ambiente. Después de analizar los aspectos dañinos de dos variedades de plástico, el artículo concluye que el PLA (polylactic acid) biodegradable aporta «significativos» beneficios comparado con los plásticos tradicionales.
La publicación especializada explica que el plástico de base de maíz ‘no emite gases tóxicos’ al incinerarlo y emplea ‘menos combustibles fósiles, entre un 20% y un 50%’. Sin embargo, añade el artículo, la cantidad de agua que se usa para cultivar un acre de maíz puede hacer funcionar un lavavajillas ‘hasta 42.000 veces’. Además, este material es biodegradable durante un periodo de 47 días y se descompone a temperaturas superiores a 284 grados.
A pesar de ello, los expertos consideran que el plástico obtenido a partir de maíz es una «alternativa muy asequible». No obstante, recomiendan «evitar el uso de envases plastificados en la medida de lo posible»
Portal del MA