Un estudio recomienda la reforma del sistema de precios de entrada

El estudio, encargado por la Comisión en julio del año pasado y hecho público este mes, concluye que la toma de datos para calcular los precios de entrada necesita reformarse en varios aspectos. Por un lado, como no existe un procedimiento estándar y homogéneo de toma de datos sobre precios y volúmenes de mercado, los datos aportados por cada país difieren enormemente de un Estado miembro a otro y recomienda la definición de un procedimiento normalizado de recogida de datos sobre precios y volúmenes de mercado a nivel nacional.

Por otro lado, para el cálculo de los precios de entrada, actualmente se toman sólo como referencia los precios en determinados mercados, y el estudio recomienda que la toma de datos se modifique, teniendo en cuenta los cambios en los canales de comercialización de frutas y hortalizas y la importancia creciente de las grandes cadenas comerciales.

El estudio propone también que la publicación de los valores forfatarios a la importación, necesarios para calcular el precio de entrada, no sea diaria, como en la actualidad y se convierta en semanal o dos veces por semana, manteniéndose la toma de datos diaria.
El estudio concluye que el Reglamento de la Comisión sobre el régimen de precios de entrada, permite tres métodos de declaración de los precios de entrada, que el importador elige según su conveniencia, mientras que el Código de Aduanas Comunitario no lo permite. Por ello recomienda que se haga una única interpretación.

FEPEX ya ha reiterado en numerosas ocasiones y así lo hizo también en las entrevistas que mantuvo, en septiembre del año pasado, con los responsables de la consultora que ha realizado este estudio, que el sistema actual permite las importaciones irregulares de tomates de Marruecos, que no están siendo gravadas con los derechos adicionales previstos en caso de que los precios declarados sean más bajos que el precio de entrada preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos. Esto está causando un grave fraude a los recursos comunitarios y un grave perjuicio al sector productor exportador de tomate.

Así lo denunció FEPEX, en dos ocasiones, a la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude, OLAF, denuncias a las que se sumaron otras organizaciones de productores de la UE, y que fue resuelta por la OLAF en el sentido de que el cambio arbitrario en el método de cálculo por parte de los importadores no tiene otro objetivo que evitar el pago de los derechos de aduanas normalmente exigibles.

El estudio titulado «Evaluación del sistema de precios de entrada y restituciones a la exportación en el sector de frutas y hortalizas» fue encargado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural a la consultora Agrosynergie Geie, en la que participa la consultora italiana Cogea.

Ha comprendido varias fases: entrevistas, redacción de un informe intermedio, conclusiones e informe final, entre las principales. FEPEX participó en la fase de las entrevistas que se han llevado a cabo en los distintos Estados miembros a las entidades y actores involucrados en el funcionamiento del sistema de precios de entrada. Se realizaron entrevistas en Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Alemania, España, etcétera y en cada país la empresa consultora encargada del desarrollo del estudio se ha entrevistado, en general, con los Ministerios de Agricultura, Comercio, Aduanas, asociaciones de importadores, exportadores y productores.

El estudio incluye también un análisis de la gestión de las restituciones a la exportación en frutas y hortalizas, sistema que fue derogado el 31 de diciembre pasado.

FEPEX

2 respuestas a «Un estudio recomienda la reforma del sistema de precios de entrada»

Deja una respuesta