Ganaderos, representantes de la Plataforma Trashumancia Viva, de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selector de Raza Avileña-Negra Ibérica y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, además de público interesado en esta actividad milenaria, se reunirán el viernes en el Puerto del Pico a las 11.30 horas, tras una marcha por la Calzada Romana, para observar la vacada trashumante en el descansadero. Posteriormente, se ofrecerá una degustación de Carne de Ávila.
La trashumancia, una tradición que sigue viva
En palabras de la Plataforma Trashumancia Viva “El sonido de los cencerros anuncia una vez más retorno de pastores y rebaños. Una vez más se cierra el ciclo, de nuevo los ganados remontan el puerto para agostar en los frescos pastizales montanos”.
Según Pedro Herráiz, Secretario de la Plataforma “este sistema de explotación es fundamental para el ecosistema, la economía y, por supuesto, la ganadería de nuestra región, y a través de estas Jornadas queremos mostrar sus beneficios y ventajas, especialmente para que las administraciones públicas faciliten los movimientos de ganado desde el punto de vista sanitario y burocrático”.
El recorrido medio realizado por las reses que trashuman de Extremadura y Castilla La-Mancha a Ávila oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas. En las tierras altas o agostaderos los animales permanecen hasta noviembre – diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas.
La Raza Avileña-Negra Ibérica
Es una raza autóctona originaria de las zonas de montaña del centro de la Península, de color negro uniforme, con el morro negro y de tamaño medio a grande. La Avileña-Negra Ibérica sabe adaptarse muy bien a su entorno y destaca por su elevada fertilidad, sus cualidades maternas y su longevidad.
Durante la época de la trashumancia las reses suelen recorrer una media de 25 kilómetros al día y las vías más utilizadas son la Cañada Real Leonesa Occidental, la Ruta de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental.
Carne con sello de calidad
La alta calidad de la carne de la Raza Avileña-Negra Ibérica permitió que en 1990 Carne de Ávila fuera la primera Denominación de carne fresca amparada en España y que, poco después, se incluyera en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.
Desde 1998 el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila es miembro de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas por el MAPA.
INVAC