Francisco Martín, conocido popularmente como “El Águila Negra”, ha recolectado esta mañana seis cajas y media de aceitunas de la variedad manzanilla cacereña en el período de una hora.
La hazaña de “Águila Negra” ha tenido lugar en el olivar de Bienvenido Iglesias de Villanueva de la Sierra. El hombre más rápido del mundo en la recolección de aceitunas decidió aceptar el reto del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, que le propuso la iniciativa, enmarcada dentro de las actividades de la Primera Semana del Aceite y la Aceituna.
Águila Negra protagonizó la exhibición durante 60 minutos rodeado de una treintena de admiradores y de medios de comunicación y sólo contó con la ayuda de dos amigos, Ángel Domínguez y Jesús Gómez, que fueron los encargados de colocar en todo momento las escaleras en el lugar adecuado para realizar la recolección con la mayor rapidez posible.
“El Águila Negra” ha recolectado unos 150 kilos de aceitunas en este período a pesar de que la oliva presenta esta campaña un tamaño menor al habitual debido a la sequía. Además, Francisco Martín relató a los presentes que “había sufrido mucho” debido a las condiciones en que se encontraba el olivar y a la mala calidad de los frutos, que se encuentran “arrugados” por coincidir con el final de la cosecha.
La exhibición del “Águila Negra” empezó con mucha expectación y logró llenar dos cajas en poco más de diez minutos. Vecinos de Villanueva de la Sierra, Torrecilla de los Ángeles, Caminomorisco, Casar de Palomero, Azabal, Perales del Puerto o Pozuelo de Zarzón se dieron cita en la segunda jornada dedicada al aceite y la aceituna organizada por la Denominación de Origen Gata-Hurdes. No obstante, la anécdota de la jornada la protagonizó un vecino natural de Pozuelo de Zarzón, residente en Valencia, que realizó 700 kilómetros para comprobar en persona la habilidad de Francisco Martín en la recogida de la aceituna manzanilla cacereña.
El presidente del consejo regulador, Casto Prieto, destacó el elevado nivel de participación y el carácter popular de las actividades que ha organizado la Denominación de Origen Gata-Hurdes y se mostró convencido de que es necesario promocionar el aceite, la aceituna y los recursos naturales del norte de la provincia de Cáceres con iniciativas “novedosas y diferentes como las programadas”. Casto Prieto emplazó al “Águila Negra” al próximo año, invitándole a que elija fecha, olivar y condiciones para intentar recolectar 200 kilos de aceitunas en tan sólo una hora. Francisco Martín aceptó el reto, pero dijo que “es prácticamente imposible, porque lograr esa cifra equivaldría a recoger manualmente una caja de 22 kilos cada 6 minutos y medio”.
Francisco Martín, vecino de Caminomorisco (Las Hurdes) ostenta el récord mundial de recolección de aceitunas. Su marca la obtuvo el 6 de noviembre de 2001, cuando recolectó 1.797 kilos y 400 gramos en 12 horas ininterrumpidas de trabajo. La hazaña fue certificada notarialmente y aún nadie ha logrado batirla. “El Águila Negra” está convencido de que puede batir la marca actual y superar los 1.800 kilos de aceitunas recogidos en 12 horas, y también el récord de la hora y de las 24 horas.
Editorial