A parte de esta línea de ayudas con carácter «excepcional» para esta campaña, La Unió reclamó que «se investigue exhaustivamente la aparición de este hongo y que se encuentre, lo más pronto posible, un sistema de lucha pues afecta a uno de los pocos cultivos rentables de la agricultura valenciana», que se ha convertido en «una alternativa al declive del cultivo de cítricos en determinadas zonas como la Ribera».
En las últimas semanas se ha producido un rebrote «virulento» de este hongo como consecuencia de la climatología marcada por las temperaturas altas y las lluvias. Así, se ha observado un incremento de los campos afectados por este hongo que ya se detectó de forma importante durante la pasada campaña. También se han constatado caídas del fruto y manchas en las hojas y en el fruto, lo que significa que estos campos no son aptos desde el punto de vista comercial.
Desde la Unió señalaron que los productores de caqui están realmente «alarmados» y trasladan continuamente a la entidad agraria «su preocupación e impotencia ante la nueva aparición de esta plaga». Añadieron que «el incremento de la afección del hongo en las parcelas de caqui es más evidente en aquellas parcelas que ya lo sufrieron a lo largo de la campaña pasada».
Europa Press