Asimismo, llamó la atención sobre la problemática de los titulares de explotaciones que están en edad de jubilación y quieren echar el cierre. «Tienen un gran problema, que no hay abierto ningún plan de abandono de cuota láctea», incidió el sindicalista, quien señaló que su única opción es «ceder una especie de alquiler»
Por ello, reclamó un plan de abandono, «por lo menos», para aquellas personas que están en edad de jubilación, puesto que, según esgrimió, la «realidad» del alquiler que se establece es «que no se paga nada».
Por otra parte, el número dos de Xóvenes Agricultores aseguró que, para esta campaña, «no va a haber supertasa», ya que, tal y como apuntó, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene «más de 300.000 toneladas en la reserva sin distribuir».
«En el último reparto que hubo, se adjudicó cuota a 914 explotaciones de Galicia de las 1.200 de toda España», destacó Xan Pérez, quien remarcó que de los ganaderos excedidos en cuota a finales del pasado año, de las 2.398 explotaciones de España, 1.582 eran gallegas.
Europa Press