Impulsar el desarrollo del sector agroindustrial dotándole de mayores niveles de competitividad y productividad que faciliten el acceso de los productos a los mercados, este es el objetivo del Plan de la Agroindustria Andaluza 2002-2006, que han suscrito en Sevilla la Junta de Andalucía y los agentes sociales UGT, CCOO y CEA. El Plan tiene un presupuesto público para el período 2002-2006 de 373,46 millones de euros, con los que se espera generar una inversión total de 980,3 millones de euros.
Todos los firmantes del acuerdo, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, los secretarios generales de UGT, Julio Ruiz y CCOO, Manuel Pastrana, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, han coincidido en señalar la importancia del plan que se ha elaborado conjuntamente con un sector, el agroindustrial, estratégico para la economía andaluza y que el pasado año consiguió una facturación de 10.800 millones de euros, convirtiéndose en el principal sector industrial de Andalucía.
El Plan de la Agroindustria Andaluza 2002-2006 contiene once líneas de actuación de las que destacan las promocionales, que concentran el 88% de la inversión total del Plan. Asimismo, contempla el control de la calidad y mejora de la comercialización de los productos, el acceso a la información, la organización del sector, la concentración de la oferta y la demanda, la investigación y la formación, entre otras.
Plata ha hecho especial hincapié en el tema de la promoción, basada en la calidad de los productos andaluces y la alimentación mediterránea, como pieza clave para que “nuestras producciones tengan mejor acceso a los mercados”. Además, ha insistido en la importancia que tienen otros aspectos, como la comercialización, la información y la mejora y modernización de las instalaciones.
El representante del gobierno andaluz ha explicado que este plan surgió por la necesidad de dotar al sector de capacidad de respuesta ante los cambios de escenario que se están registrando como consecuencia de la globalización de la economía, la concentración empresarial, los cambios tecnológicos y las nuevas demandas y exigencias de los consumidores.
La agroindustria constituye el sector andaluza más importante, con una cuota del 25% del empleo industrial (ocupa a 60.000 personas) y el 31% de la facturación. En el ámbito estatal, es la segunda industria en importancia tras la catalana, representando el 15% de las ventas y el empleo. En el año 2001, alcanzó un volumen de ventas de 10.800 millones de euros y generó un valor añadido de 3.000 millones de euros con una tendencia creciente en los últimos cinco años.
Junta Andalucía