Un pasaporte europeo para ovejas y cabras

Debido a la desaparición de las fronteras en el mercado europeo y a la multiplicación del transporte de animales por toda la UE, hoy resulta muy difícil controlar el origen de los brotes de epidemia que surgen en una granja concreta pero pronto se propagan por toda Europa. La Comisión Europea ha propuesto, para el mercado ovino y caprino, un nuevo sistema de identificación que implica asignar un número individual a cada animal y el establecimiento de una base de datos común donde se registraría información técnica sobre el animal y datos sobre su transporte.
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo considera vaga la propuesta y propone enmiendas no vinculantes para concretar el sistema de identificación -que en su opinión debe ser por medio de chips electrónicos y no manual- y asegurarse de que los costes sean cubiertos con fondos europeos, puesto que afectan a un sector de baja rentabilidad.

Identificación electrónica

El ponente, Gordon J. ADAM (PSE, UK), establece en el informe que todas las ovejas y cabras nacidas en la UE después de julio de 2005 o importadas desde un tercer país deberán llevar un número de identificación individual antes de cumplir los seis meses de edad (enmienda 17). En los casos de producción extensiva – principalmente Reino Unido e Irlanda- donde los animales viven sueltos en las montañas durante la mayor parte del año, los Estados pueden ampliar a nueve meses la edad límite para identificar a los ovinos y caprinos. Por otro lado, si los animales están destinados desde su nacimiento a ser sacrificados y no se prevé su transporte a otro país, la granja responsable puede obtener permiso para marcar a todos sus animales con un mismo número. Dicha marcación colectiva (batch number) estará permitida sólo hasta que la marcación electrónica se generalice (35 y 36).
La identificación deberá ser obligatoriamente «electrónica» (por medio de chips incorporados en la oreja del animal) a partir de julio de 2007 (27). Dado el elevado coste de la marcación electrónica, el Parlamento exige a la Comisión que presente una nueva propuesta para la financiación del sistema de identificación con fondos comunitarios (29)

Parlamento Europeo

Deja una respuesta