Un proyecto de investigación refleja que la berenjena tiene elementos anticancerígenos

Nota JCCM
La consejera de Agricultura de Castilla-LM, Mercedes Gómez, destacó que su departamento, a través del Centro de Mejora Agraria de “El Chaparrillo” de Ciudad Real, está llevando a cabo un proyecto de investigación con la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo objetivo es estudiar la caracterización, tipificación y selección de la berenjena de Almagro, un producto único tanto en España como en el mundo.

Mercedes Gómez, que visitó las labores de recolección en el municipio ciudadrealeño de Aldea del Rey, aseguró que una de las conclusiones de los estudios realizados sobre este producto son sus propiedades beneficiosas para la salud, fundamentalmente por su contenido en polifenoles, un componente que tiene influencia en el retraso del envejecimiento y como elemento anticancerígeno.

En este proyecto se han estudiado 40 variedades diferentes de berenjena y se ha demostrado que la de Almagro es la que tiene mayor concentración de polifenoles.

La consejera resaltó la especificidad de la berenjena de Almagro, que está amparada bajo una indicación geográfica protegida (IGP), e hizo hincapié en la trascendencia de esta investigación para mejorar esta variedad y protegerla aún más.

Mercedes Gómez se refirió a la importancia que este cultivo está adquiriendo, del que este año se espera una cosecha de más de 1,8 millones de kilos, que supone un incremento superior al 25% respecto al anterior, y se van a envasar más de dos millones de botes de berenjena con la IGP Berenjena de Almagro.

Además, apuntó, se ha incrementado el número de agricultores a 36 y el número de hectáreas dedicadas a este cultivo a 60, y ha habido una nueva incorporación al Consejo Regulador, que en la actualidad está constituido por cinco empresas.

Asimismo, la consejera destacó el carácter social de este cultivo, que supone una forma de mejorar la renta de los agricultores a través de una actividad complementaria, y abogó por el consumo y la comercialización de la berenjena en fresco y no sólo como encurtido.

Durante su visita, la consejera estuvo acompañada por el presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Berenjena de Almagro”, Juan Antonio Almansa, así como por investigadores del Centro de Mejora Agraria de “El Chaparrillo” y de la Universidad de Valencia.

OCM del vino

A preguntas de los periodistas sobre la futura reforma de la OCM del vino, la responsable regional de Agricultura comentó que la Comisión Europea va a iniciar en estos momentos los estudios técnicos previos a la toma de una decisión sobre cómo se va a abordar esta reforma y aseguró que los cálculos de su departamento es que en el primer semestre del año 2006 haya una aproximación.

Además, apuntó Mercedes Gómez, la Consejería de Agricultura está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Agricultura y con distintos sectores y gobiernos de otras comunidades autónomas españolas con producción de vino, así como con la AREV, para realizar una propuesta conjunta que defienda los intereses del sector en Castilla-La Mancha.

“El trabajo que estamos haciendo es demostrar que el mejor sector y el más profesional en materia vitivinícola es el de Castilla-La Mancha, y que, por lo tanto, aquellas consideraciones que se tengan que hacer a ese nivel tienen que pasar por la negociación con Castilla-La Mancha”, añadió la consejera.

En este sentido dijo que “podemos jugar un buen papel y creo que podemos ayudar mucho tanto al Ministerio de Agricultura como a la propia Unión Europea a que la futura reforma de la OCM del vino sirva para mejorar la rentabilidad de nuestros agricultores y para conformar un sector que, además, en nuestro caso es estratégico”.

OCM del azúcar

En relación a la OCM del azúcar, Mercedes Gómez afirmó que los planteamientos que ha realizado la Comisión Europea no son favorables a la estructura que tenemos en Castilla-La Mancha, fundamentalmente porque se bajan mucho los precios y se hace un planteamiento de reestructuración del sector industrial que favorece a este sector, pero no a los intereses de Castilla-La Mancha.

En este sentido, recordó que la postura del Gobierno de España, apoyado por todas las comunidades autónomas productoras es contraria a dicha reforma “y espero que se escuchen nuestros planteamientos”.

Añadió al respecto que “si desaparecen los agricultores, desaparecerá un cultivo social que mejora la renta de nuestros agricultores y que diversifica nuestras producciones agrícolas”.

JCCM

Deja una respuesta