Nota de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) trabaja en un proyecto que permitirá conocer con exactitud qué zonas concretas de la Denominación de Origen de Jumilla cuentan con las mejores condiciones climáticas, edafológicas y morfológicas para cultivar vides de calidad para la producción de vinos con Denominación de Origen de Jumilla.
El proyecto lleva por título “Contribución a la zonificación de la Denominación de Origen de vinos de Jumilla” y lo están ejecutando el equipo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que dirige Manuel Erena, conjuntamente con el equipo de Viticultura y Enología del IMIDA.
Según Erena, la primera parte del proyecto consistirá en relacionar la distribución del viñedo con el factor suelo (drenaje, contenido de agua disponible, PH y profundidad del suelo) y con las características morfológicas del terreno, mediante un modelo digital de elevaciones, pendientes y orientación, así como el factor climático en la Denominación de Origen. A este respecto, Erena aseguró que “para facilitar el tratamiento de los datos generados en este proyecto de investigación, estos se han integrado en un sistema de información geográfica, que se ha adaptado al organismo gestor de la D.O Jumilla, de forma que esta pueda disponer de esa información y delimitar qué áreas son las más adecuadas para la obtención de vinos de calidad”.
Por su parte, el director del IMIDA, Adrián Martínez Cutillas, afirmó que el proyecto estará terminado en un plazo de dos años, fecha en la que ya se sabrán con exactitud cuáles, de las 44.000 parcelas que se están analizando, producen las vides de mayor calidad. Asimismo, afirma que este proyecto permite abordar otras cuestiones de gran interés planteadas por la viticultura como es la delimitación de zonas vitícolas, en función de los parámetros que definen el medio y que están implicados en la calidad del producto; discriminación de las zonas en función de la calidad; la ordenación del cultivo de la vid y la selección de parcelas experimentales localizadas en cada una de las zonas, previamente discriminadas que sirven de base a la investigación.
En el programa de zonificación colabora el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Jumilla y el equipo de Viticultura y Enología colaborará en el seguimiento fenológico y agronómico de las parcelas. Además, realizará los análisis y el control de calidad en uvas y vinos.
En otras zonas vitivinícolas de Europa se sigue el mismo tipo de investigación para determinar la calidad óptima de vid para producir vinos con Denominación de Origen, dentro del proyecto europeo denominado “Di-Vino, eServices for improving SMEs competitiveness in the European Wine Industry”, que comprende a las regiones productoras de Frascati y Terra Sicane de Italia; Vinho Verde de Portugal; Narbonne de Francia, y Jumilla de España. La información relativa al enoportal proyecto puede consultarse en la web: http://www.divino-project.org/pilots. La participación del IMIDA en este proyecto se ha realizado a través de un convenio con la empresa Geosys S. L. para desarrollar la zona piloto española de dicho proyecto.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia