Un proyecto que reduce los tiempos de procesado de la fruta galardonado con el premio San Isidro

El proyecto, obra del ingeniero agrónomo Vicente Hervás, tiene como objetivo que, debido a la proximidad de las fincas de producción de uva con la nave en proyecto, se pueda recolectar por la mañana en el campo y expedir a la mañana siguiente el producto totalmente confeccionado, con los mayores grados de calidad, seguridad y buen servicio.

El jurado del COIAL ha valorado en este trabajo, además de la mejora en todo el proceso de tratamiento y envasado de uva, la introducción de técnicas de ahorro. En la nave se ha primado la reducción de recorridos de circulación no útiles y se han automatizado el 50% de las líneas de confección. Todo ello reduce las fases del proceso de producción.

Las naves también dispondrán de instalaciones de iluminación que ajustan el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural. La demanda de agua caliente sanitaria se cubrirá en parte mediante la incorporación de un sistema de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la
radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio.

El COIAL premiará también un proyecto de final de carrera procedente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia. Se trata del diseño de una edificación rural sostenible y autosuficiente.
El ingeniero agrónomo Arnau Bayón ha proyectado esta vivienda a base de materiales sostenibles y reutilizados y sin necesidad de abastecimiento externo de servicios de ningún tipo. Por ejemplo, los muros de contención están formados por neumáticos usados rellenos de tierra compactada. La vivienda está orientada al sur para el máximo aprovechamiento de la luz y la energía solar y la cara norte se empotra en una colina para estabilizar la temperatura a lo largo del año.

El abastecimiento energético se posibilita íntegramente mediante paneles solares fotovoltaicos y el de agua se consigue mediante la recolección de las precipitaciones atmosféricas hasta un aljibe. El agua caliente sanitaria se genera con colectores termosolares. Además, a fin de reducir el consumo hídrico de la edificación se utiliza un filtro verde interior para el tratamiento y recirculación de aguas grises para la posterior evacuación de aguas fecales.

COIAL

Deja una respuesta