Un sistema calidad porcino blanco que permitirá a los productores acogerse a ´Calidad Certificada’

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha reconocido un sistema de calidad para el porcino blanco que permitirá a los productores e industrias de transformación de este sector solicitar el uso del distintivo ´Calidad Certificada´. Esta iniciativa está promovida por la Asociación Regional Andaluza de Industrias de la Carne con el objetivo de garantizar la calidad y trazabilidad de la carne de cerdo.

En este sentido, el Reglamento de Carne de Cerdo Certificada elaborado por la Asociación recoge requisitos de calidad en toda la cadena productiva, ya que abarca desde de la alimentación animal en las explotaciones a las mataderos, salas de despiece y empresas ganaderas, entre otros. El cumplimiento de estos requisitos estará controlado por una entidad de certificación independiente autorizada por la Consejería.

Este reglamento establece condiciones para el bienestar animal en la explotación y fija como obligaciones la identificación y registro de todo el ganado, así como una alimentación controlada con piensos procedentes de proveedores homologados. Al mismo tiempo, prohibe el uso de sustancias promotoras del crecimiento o engorde de los animales y otros productos que confieran sabores u olores extraños al producto final.

En el caso de los mataderos, salas de despiece e industrias de transformación, el reglamento de carne de cerdo certificada estipula la puesta en marcha de técnicos de calidad y define las condiciones en la recepción de los animales; el tratamiento, conservación y manipulación de las canales, separación de los productos certificados, además de las normas de etiquetado.

Finalmente, el sistema de calidad recoge también los procedimientos de auditoría para el control del cumplimiento de los requisitos y el régimen sancionador en caso de infracción. Con todo ello, se pretende la diferenciación del producto de otros productos del mercado obtenidos a partir de carne de cerdo, garantizando la trazabilidad en todo el proceso de producción, desde la granja hasta la sala de despiece y envasado.

Junta Andalucía

Deja una respuesta