El rector de la Universidad, Evaristo Abril explicó que este convenio mejorará la «trazabilidad e información del producto hacia el consumidor» y confió en que «éste sea sólo un primer paso de la colaboración» entre ambas entidades, ya que se irá completando posteriormente con la concesión de becas y la firma de convenios de prácticas para alumnos de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia.
Para Abril, la firma de este convenio es una muestra más de las buenas relaciones entre la Universidad y las empresas y aseguró que «gracias a las universidades públicas de Castilla y León conseguiremos que las empresas de la región sean cada vez más competitivas».
El rector puso de manifiesto que la tendencia está en alza, ya que a lo largo del año 2006 la Universidad facturó en contratos con empresas más de 12 millones de euros, y en 2007 la cifra ascendió a más de 15 millones, lo que supuso un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior.
Por su parte, el presidente de las Bodegas Emilio Moro declaró que este proyecto se encuentra «en el camino entre tradición e innovación» que siempre ha caracterizado a su empresa y que gracias al nuevo sistema que implantarán a través del convenio con la UVA podrán controlar las más de 600 hectáreas de viñedo que poseen entre Bodegas Emilio Moro y Cepa 21.
Según explicaron desde la Universidad este proyecto es único porque permite sincronizar los datos de las labores del campo con los datos meteorológicos y los del trabajo de la bodega (hasta ahora sólo se había hecho seguimiento de la bodega), y además permite guardar el histórico con todas las referencias sobre la elaboración y producción del vino.
Este convenio está promovido por el Centro Experimental del Conocimiento del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la UVA, procedentes de la ETS de Agrarias de Palencia y de las escuelas de Telecomunicación y de Ingeniería Informática.
Europa Press