Un sistema productivo eficaz y el déficit de carne en la UE auguran un buen futuro para el sector

Nota de la ASOPROVAC
En el acto inaugural Alberto Juanola, presidente de ASOPROVAC, explicó que el nuevo reto de los productores es garantizar el abastecimiento para un conjunto de población que, como la europea, sufrirá un déficit de carne de vacuno de 700.000 t. en 2013. “La escasez de materia prima, acrecentada por las medidas en materia de bienestar animal y las barreras sanitarias –explicó- serán las principales trabas para la nuestra producción”
Valentín Almansa, consejero de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, auguró un buen futuro para el sector. “El vacuno de carne cuenta en España con un sistema productivo muy eficaz y un mercado deficitario y cercano al que abastecer (Europa), lo que hace pensar que los precios de la carne de vacuno se mantendrán, como mínimo, estables y sólidos de cara al futuro.”

La aparición del serotipo 8 de Lengua Azul en Centroeuropa no ha hecho más que complicar la actual situación de escasez de terneros para cebo, interfiriendo las rutas de comercio de animales vivos. En opinión de Lucio Carbajo, subdirector general de Sanidad Animal del MAPA, la llegada de animales desde Polonia (principal origen de las compras españolas) dependerá de la evolución de la enfermedad con la subida de las temperaturas. Carbajo señaló además que la situación de la fiebre aftosa en Sudamérica, limita a Chile las posibilidades para el mercado de terneros, a no ser que se lleve a cabo finalmente la regionalización de Argentina con respecto a la fiebre aftosa.

Luis Fernando Gosálvez Lara, del Departamento de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida, manifestó que no existe base científica en las decisiones de la Comisión relativas al transporte de larga distancia de animales. A su juicio el principal factor de estrés para los animales es el cambio de ambiente, por lo que las paradas establecidas por la legislación durante su transporte, no les benefician en absoluto. “Es más –dijo- en los viajes cortos el animal no tiene tiempo a recuperarse del estrés que le ha supuesto la carga, cuando ya ve sometido de nuevo a la descarga”.

Finalmente Manuel del Pozo, de la DG-Agricultura de la Comisión Europea, mostró los resultados de la producción de carne y comercio de terneros en 2006 en comparación con el año anterior. Coincidió en las buenas perspectivas para el sector, teniendo en cuenta el incremento en Europa de la demanda de carne “aunque –dijo- aun esta por ver el efecto del desacoplamiento sobre la producción”.

ASOPROVAC

Deja una respuesta