Un tendido eléctrico responsable de la muerte de avutardas en una ZEPA de Madrid

El pasado viernes 9 de julio, un socio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) informó del hallazgo de una Avutarda Común y un Aguilucho Lagunero muertos en el municipio madrileño de Camarma de Esteruelas. Los ejemplares se encontraban bajo los cables de un tendido eléctrico de alta tensión que discurre por la ZEPA de las «Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares», un espacio protegido de altísimo valor para las aves de los ambientes agroesteparios de la Comunidad de Madrid con especies amenazadas como la Avutarda Común, el Sisón Común, la Ortega, el Alcaraván o el Aguilucho Cenizo.

Con este último caso, en lo que va de año ya son dos las colisiones y muerte de avutardas que SEO/BirdLife ha tenido conocimiento en la ZEPA, la anterior tuvo lugar en abril de 2004 en el Término Municipal de Valdetorres de Jarama.

SEO/BirdLife ha denunciado estos hechos a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y solicita una reunión con técnicos de dicha Consejería, con el fin de identificar qué medidas y estrategias se deben adoptar de forma urgente para garantizar que los tendidos que atraviesan esta zona de protección de aves dejen de ser una trampa mortal para la Avutarda Común.

La principal causa de mortalidad no natural que sufre la Avutarda en esta ZEPA es la colisión contra los cables de diversos tendidos eléctricos que discurren por este espacio protegido. En particular, el más peligroso es un tendido de distribución de alta tensión que fue instalado en los años ochenta y discurre entre Meco y San Sebastián de los Reyes. Este tendido provocó la drástica disminución de un área de cortejo y exhibición de Avutarda, que en una década pasó de 15 a cuatro machos. Diversos estudios realizados entre 1999 y 2002 han constatado la muerte de medio centenar de avutardas por colisión con dicho tendido. Avutarda, Ave del Año 2004

La Avutarda fue declarada Ave del Año 2004 por SEO/BirdLife teniendo en cuenta que se trata de una especie amenazada a nivel global, de la que España contribuye con cerca del 60% de los efectivos mundiales. La ZEPA de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares alberga la mayor parte de la población de Avutarda de la Comunidad de Madrid, de ahí que requiere toda la atención para garantizar su conservación a largo plazo.

SEO/BirdLife

Deja una respuesta