Un total de 131 empresas agroalimentarias andaluzas han obtenido ya el sello ´Calidad Certificada´, un distintivo creado por la Junta de Andalucía para distinguir productos agroalimentarios y pesqueros andaluces en función de una calidad diferenciada y de la garantía de su elaboración bajo controles específicos. El número de productos agroalimentarios que lucen en sus etiquetas este sello de calidad se eleva a 300.
Del total de empresas que están actualmente autorizadas, destacan las pertenecientes al sector del aceite de oliva, en el que hay 41; seguido del sector vínicola, con otras 30. A continuación, se sitúan el sector de elaboración de jamones, que aglutina a 22 entidades autorizadas, y el hortofrutícola, que suma 17 agroindustrias; mientras que el resto de empresas pertenecen a otros sectores.
Estas cifras, que presentó hoy en Madrid la directora en general de Industrias y Promoción Agroalimentaria, Teresa Sáez, ponen de manifiesto la excelente acogida de este distintivo. En este sentido, mientras que con ´Alimentos de Andalucía´ se tardó 10 años en aglutinar a más de un centenar de empresas, ´Calidad Certificada´ ha conseguido en dos años y medio alcanzar las 131 entidades autorizadas.
Por provincias andaluzas, Córdoba sigue a la cabeza, con un total de 33 empresas autorizadas para el uso de la marca ´Calidad Certificada´; seguida de Granada, con 22, y Jaén, con otras 18 empresas. En las provincias de Almería, Málaga y Huelva el número de agroindustrias registradas se eleva a 13 en cada una. Por su parte, en Cádiz y Sevilla hay 11 y 8 industrias agroalimentarias, respectivamente.
El distintivo ´Calidad Certificada´ se otorga a un solicitante, por un periodo renovable de 5 años, para un producto determinado (no una gama) que esté protegido por indicaciones de Agricultura Ecológica y Producción Integrada, denominaciones de origen y específicas, o certificados por organismos acreditados que cumplan la norma EN-45011 para el producto que se quiere proteger.
La puesta en marcha de este sello tiene como objetivo aportar valor añadido tanto para el consumidor, que identifica claramente los productos de calidad avalada, producidos con controles específicos; como para el empresario, que participa de una estrategia de diferenciación comercial en la que se integran seguridad, confianza y valor añadido, así como de acciones de promoción comunes de ámbito nacional e internacional.
Nueva promoción
En este sentido, 23 hipermercados Alcampo acogen desde hoy la nueva campaña de promoción de los productos agroalimentarios que se desarrolla bajo el lema En Andalucía tenemos mucha calidad y con la que se prevén unas ventas de 6 millones de euros. En la promoción están presentes casi 300 productos de 60 empresas de diversos sectores (jamones, quesos, aceite de oliva, vinos, dulces y conservas, entre otros).
En concreto, la campaña arranca hoy en Madrid (11 hipermercados), Andalucía (6), Barcelona (5) y Logroño (1). La Consejería de Agricultura y Pesca participa a través de la marca ´Calidad Certificada´ en esta promoción, en la que colaboran además la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (Landaluz), la Fundación Doñana 21 y la asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA).
Junto a estas actuaciones en los puntos de venta, la Consejería está desarrollando una campaña en medios de comunicación. En este sentido, se emiten colas de 10 segundos en cadenas de televisión con presencia en el ámbito de Andalucía, cuñas de radio de 30 segundos en todas las emisoras andaluzas e inserciones en prensa general; y se ha instalado publicidad exterior en vallas, autobuses y elementos de mobiliario urbano.
Junta Andalucía