Clos Apalta 2005 superó a más de 19.000 botellas procedentes de bodegas de todo el mundo, entre ellas varias francesas. La mezcla de uvas presente en la botella, con predominio de carmenère y en menor medida cabernet sauvignon, merlot, petit verdot, ya había estado cerca de la cima en 2004, cuando obtuvo el segundo lugar en el ranking.
Para el sector vitivinícola chileno, alcanzar el primer puesto en esta lista supone un triunfo y un reconocimiento al trabajo desarrollado por sus bodegueros. El premio resalta la valía de la cepa insignia de Chile, la carmenère.
Por su parte, Wine Spectator ha destacado que Clos Apalta ha ayudado a reconocer a Chile como un país productor de vinos tintos de primera calidad e hizo énfasis en la importancia de esta cepa para la imagen de Chile.
ProChile, la Dirección de Promoción de Exportaciones, es una agencia que pertenece a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que desarrolla tareas con el fin de profundizar y proyectar la política comercial del país.
Para ello, cuenta con una red de oficinas en todo Chile y en los principales mercados del mundo y ha desarrollado una serie de servicios que pone a disposición del exportador en tres áreas específicas: Orientación, Acciones de Promoción Comercial y Tecnologías de Información
ogilvy