Una apuesta por el desarrollo rural a través del programa europeo de desarrollo local

La Consejería de Agricultura y Ganadería, organizadora de esta jornada, ha invitado a representantes del MAPA, Diputaciones, Ayuntamientos, Delegación del Gobierno, responsables de otras Consejerías del Gobierno regional, Asociación de Grupos de Acción Local (HUEBRA y PRINCAL), URCACYL, OPAS, Federación de Municipios y Provincias, entre otros, y los Grupos de Acción Local de Castilla y León como verdaderos protagonistas del desarrollo rural en sus respectivas zonas de influencia.

La Junta de Castilla y León ha impulsado el cuarto marco de programación de actuaciones de Desarrollo Rural a través de la iniciativa Leader. En el primer marco de programación (1989-1993) participaron 8 grupos de Acción Local, realizando actuaciones en el 12% de los municipios de Castilla y León.
En el último marco de programación (2000-2006) han participado 44 grupos y se ha llegado al 98% de los municipios, lo que supone el 43% de la población de la Comunidad Autónoma y el 96% de la superficie regional.

Además, en este último marco, 2000-2006, la intervención realizada por los Grupos de Acción Local ha generado 5.500 empleos de los cuales el 50% son nuevos empleos y el 50% consolidación de los ya existentes. De los empleos creados, el 60% corresponden a mujeres y el 70% son menores de 40 años. Estos datos confirman las alternativas de diversificación que las nuevas actividades impulsadas desde estos proyectos representan en el medio rural de la región.

Esta nueva convocatoria que aúna el esfuerzo conjunto de la Administración Europea, el Gobierno Central y la Junta de Castilla y León tiene como objetivo facilitar el desarrollo de las zonas rurales de la región desde dentro siendo las zonas rurales las protagonistas de su desarrollo como conocedores de su propio territorio.

La Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería establece el 1 de marzo de 2008 como fecha límite para la presentación de las estrategias de desarrollo local y también fija la resolución de la convocatoria en el plazo de seis meses desde esta fecha, siendo un criterio prioritario en la valoración de las solicitudes aquellas que se presenten con objetivos productivos y generadores de empleo.

En el nuevo marco, 2007-2013, la inversión total prevista es de 390 millones de euros. Este nuevo marco prevé financiar 6.500 proyectos y llegará al 96% del territorio con una previsión de creación y consolidación de 5.500 empleos en total al final del periodo.

La apuesta de la Junta de Castilla y León por el marco de desarrollo local es una apuesta clara, el Presidente fijó como eje prioritario para esta legislatura en su investidura el desarrollo rural.

Esto ha determinado el incremento de los fondos regionales para mantener el marco de desarrollo local que han experimentado un crecimiento del 67% en la financiación y que ha sido necesaria ante la rebaja sustancial de los fondos europeos que han mermado más de un 53%.

Este nuevo marco de desarrollo local es una apuesta por el desarrollo rural en Castilla y León en cuanto que los Grupos de Acción local que están involucrados puedan plantear sus propuestas de desarrollo basadas en el mantenimiento de la población del medio rural mediante la potenciación de un empleo generador de complementos en los ingresos que actualmente se tienen en el medio rural, diversificando sus ocupaciones en el contexto de su potencialidad productiva, dando una mayor calidad de vida y a la vez preservando la personalidad e idiosincrasia del mismo.

Junta de Castilla-León

Deja una respuesta