Por ese motivo, ASAJA-Sevilla ha elaborado el estudio CALIDAD SOSTENIBLE GRAN VEGA, que se presentó el miercoles en la Casa de la Cultura de Cantillana, y que ofrece una profunda revisión de la realidad agraria en esta comarca, tanto de su territorio como de las explotaciones y las empresas agroalimentarias.
Para ello, ASAJA-Sevilla ha puesto en marcha un equipo de encuestadores que ha recorrido los municipios de Alcolea del Río, Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, Lora del Río, Peñaflor, La Rinconada, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río, para conocer las inquietudes, las preocupaciones y la opinión de los agricultores y para profundizar en el conocimiento de la realidad agraria de esta comarca puntera y, a partir de ahí, proponer ideas para la mejora del sector.
Según los datos del estudio elaborado por ASAJA-Sevilla se puede describir la Vega como una comarca rica, con más del 75% de su superficie agrícola dedicada al regadío, sostenible y diversificada, pues el 72% de los agricultores se dedican a explotaciones con carácter mixto (productos herbáceos y arbóreos), por lo que es capaz de ocupar distintos nichos de mercado.
Se trata de un sector muy profesionalizado, pues el 70% de los empresarios se dedican sólo a esta actividad. Además, dichas explotaciones tienen un tamaño relativamente alto, y son generadoras netas de empleo, con una media de 14 trabajadores fijos y 13 eventuales por explotación, lo que nos da idea de su importancia en la generación de empleo en la comarca. Se trata de explotaciones sólidamente implantadas, pues el 82% comenzó su actividad hace más de 25 años. Su producción se encuentra amparada por sistemas de calidad, ya que el 93,3% realiza continuos controles. Se trata de empresas netamente exportadoras, el 30% de las empresas exportan más del 90% de su producción.
El conocimiento de la PAC y de la normativa no es todo lo bueno que cabría desear, pese a que el 76,4% de los encuestados están acogidos al sistema de Pago Único, un 41,7% de los encuestados afirma no tener conocimiento sobre las ayudas agroambientales y un 52% reconoce desconocer la normativa sobre medioambiente y condicionalidad. Este último dato reviste especial gravedad, teniendo en cuenta que la condicionalidad es un elemento clave a la hora de gestionar las explotaciones, ya que su incumplimiento puede acarrear penalizaciones de la Unión Europea.
Respecto a la relación agricultura-medio ambiente, el 84,9% de los encuestados considera que realiza una gestión sostenible, pero una gran mayoría, el 88,1%, piensa que la sociedad no valora su papel como gestores del territorio y del medio natural.
El estudio que presentaró ASAJA-Sevilla recoge también otros aspectos preocupantes, como el alto envejecimiento del sector agrario en la comarca, con más de la mitad de los agricultores mayores de 55 años.
Todos los resultados y conclusiones de este proyecto fueron presentados el miercoles por ASAJA-Sevilla en Cantillana, donde se abordaron también otros temas de gran interés para el sector, como el programa de Desarrollo PRODER GRAN VEGA y la reciente reforma de Frutas y Hortalizas, a través de una conferencia en la que se analizaron sus aspectos más relevantes, así como las implicaciones medioambientales que acarrea en la Vega, como es la implementación de la condicionalidad.
Asaja