La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil (Jaén) ha recibido una ayuda de la Junta por valor de 1,5 millones de euros que servirán para auxiliar el proyecto de modernización de sus instalaciones, en las que invertirán un total de 5,2 millones de euros. Paulino Plata, consejero de Agricultura y Pesca, ha entregado en Sevilla, al presidente de la cooperativa, Francisco Poyatos, el expediente de resolución que supone el 35% de la inversión total.
La cooperativa, que se dedica a la molturación de aceite con una producción prevista de 6.623 toneladas de aceite de oliva en la próxima campaña, ha realizado mejoras en las líneas de limpieza, molturación y repaso, así como la modernización del sistema de depuración de aguas de lavado y en la planta de envasado.
La modernización de las agroindustrias constituye una de las principales líneas de actuación de la consejería en esta materia. En los dos últimos años en la provincia de Jaén se han concedido ayudas por valor de 17,7 millones de euros, que representan el 17 % del total de la subvención derivada de los proyectos de modernización de la agroindustria andaluza (104,38 millones de euros en los años 2000-2001) y el 12 % del total de los proyectos que se han presentado en Andalucía (726 en toda la comunidad).
En concreto, durante los años 2000 y 2001 en la provincia jiennense se han aprobado 85 proyectos, de los cuales 83 corresponden al sector del aceite de oliva, con una inversión de 49,4 millones de euros y una subvención derivada de 17,4 millones de Euros. En los últimos ocho años la modernización del sector aceitero se ha centrado en las almazaras, permitiendo mejorar la calidad y las producciones.
Esta mejora de la producción debe entenderse como un proceso integrado, en el que se cuida tanto la producción de la aceituna en el campo como la elaboración del aceite. En sendos ámbitos la consejería de Agricultura ha incidido con acciones como el Plan de Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva, que en la pasada campaña 2000-01 tuvo una dotación económica de 7,1 millones de euros.
Proceso modernizador
Igualmente, se ha modernizado el proceso de elaboración del aceite sustituyendo el sistema tradicional. Este cambio ha supuesto además un importante paso en la mejora medioambiental, al sustituirse los dos residuos tradicionales derivados de la extracción del aceite de oliva, el orujo y el alpechín, por el alpeorujo, que se trata en las orujeras. Con este método las industrias de elaboración del aceite de oliva han ganado en seguridad.
Por otra parte, la consejería está ultimando el Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria de Andalucía que será la base para planificar la modernización de esta industria. El objetivo es lograr una industria dinámica generadora de valor añadido y basada en criterios de calidad y excelencia. Para ello, contará con una financiación pública de 373,5 millones de euros que generarán una inversión total superior a los 1.245 millones de euros hasta el año 2006.
Junta Andalucía