Una delegación de técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha realizado una visita a Polonia para asesorar a las autoridades de este país sobre la elaboración de las normas y el establecimiento de los procedimientos administrativos necesarios para adecuarse a las exigencias comunitarias del mercado común de los productos de la pesca, de cara a su integración en la Unión Europea, prevista para mayo de 2004.
Esta colaboración forma parte del proyecto de hermanamiento de la Unión Europea con Polonia en materia de pesca denominado de ´Fisher Market Organization´ y que está promovido por la Comisión. La participación de los técnicos de la Consejería se desarrolla en dos programas centrados, fundamentalmente, en el asesoramiento sobre normas de comercialización pesquera y sobre aplicación de medidas socioeconómicas.
El primer programa, ya iniciado, consiste en asesorar sobre el establecimiento de las normas de comercialización pesquera de la UE, analizando la legislación nacional en esta materia y su adecuación a la comunitaria. Con este fin, se han celebrado reuniones con funcionarios de la administración pesquera en Varsovia y un seminario en el puerto de Gdynia (costa báltica) con inspectores de pesca y representantes del sector pesquero.
Por su parte, el segundo programa de cooperación de la Consejería andaluza con las autoridades polacas consistirá en el asesoramiento sobre los procedimientos que deben establecerse para poder aplicar y ejecutar las medidas socioeconómicas en favor del sector pesquero previstas en la normativa comunitaria. Este segundo programa se desarrollará próximamente.
Estructura del sector
La industria pesquera de Polonia emplea en torno a las 40.000 personas y comercializa aproximadamente 230.000 toneladas de pescado en primera venta. Una parte de la flota faena en caladeros lejanos y presenta las mismas dificultades que Andalucía para mantener su presencia en aguas jurisdiccionales de países terceros. La flota del Mar Báltico está sometida a cuotas y cuenta con más de 400 embarcaciones.
Según la delegación de técnicos de la Administración andaluza, el proceso de privatización de las embarcaciones tras el fin del régimen anterior no se ha acompañado por un proceso paralelo de modernización de la flota y, por lo tanto, presenta problemas de competitividad, que se acentuarán con el ingreso en la Unión Europea si no se adoptan las medidas necesarias.
Junta Andalucía