Una delegación formada por varios representantes del Gobierno y colectivos sociales brasileños se encuentra de visita en Andalucía para conocer diversas iniciativas en materia desarrollo rural, modernización de regadíos y producción hortofrutícola. La visita se prolongará hasta el próximo jueves y está encabezada por el ministro de Estado del Desarrollo Agrario de Brasil, Miguel Soldatelli Rossetto.
Esta visita, que se produce como respuesta a un misión institucional que se recorrió varias regiones brasileñas en julio de 2003 encabezada por el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, tiene como objetivo profundizar en los lazos de cooperación entre Brasil y Andalucía, intercambiar experiencias en materia agroalimentaria y de desarrollo rural, e identificar oportunidades de negocio.
El programa de trabajo comenzó el pasado día dos de febrero en Sevilla con un recorrido a las instalaciones del Centro de Desarrollo Rural de Estepa y una visita a dos proyectos empresariales -uno agroalimentario y otro de diversificación económica– en el citado municipio. La delegación mantendrá un encuentro en Córdoba con la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra para conocer las iniciativas de regadíos en la zona.
Durante la jornada de ayer se llevó a cabo una audiencia oficial con el presidente de Junta de Andalucía, Manuel Chaves, así como un encuentro en San José de la Rinconada (Sevilla) con los responsables del Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega. Hoy miércoles el programa se desarrollará en Málaga y Granada, con diversas entrevistas con representantes de grupos de desarrollo rural.
Sector hortícola
Ya el jueves la delegación brasileña se desplazará a Almería, donde realizarán visitas a Vegacañada, una alhóndiga hortofrutícola que incorpora las últimas tecnologías; a la cooperativa Casur, que se dedica a la producción de tomate y melón de alta calidad; y a la SCA Coproníjar. Además, mantendrá un encuentro con los responsables de la Caja Rural Intermeditarránea (Cajamar).
Entre los integrantes de la misión se encuentran, además de los responsables del Ejecutivo brasileño, representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Condraf), Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), Federación de Asociaciones de Sindicatos de Trabajadores de Extensión Rural y del Sector Público y Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (Contag)
Junta Andalucía