Una delegación del estado mexicano de Guanajuato inicia mañana una visita a Andalucía con la intención de asesorarse en temas de material genético y desarrollo de variedades del cultivo de la fresa. La misión, presidida por el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Irapuato (Guanajuato), Antonio Leal, está compuesta por autoridades locales que están interesadas en la búsqueda de alternativas ya que uno de los problemas de los productores de fresa de aquél estado es que compran la planta importada de California a precios muy altos y de calidad variable. Esta visita se enmarca en la estrategia de cooperación que desde hace cinco años mantienen la Junta de Andalucía y el Gobierno Federal de México.
La delegación comenzará su agenda de trabajo hoy jueves, con una reunión que se celebrará en el Centro de Investigación y Formación Agraria ´Las Torres-Tomejil´ de Alcalá del Río, para conocer los programas de investigación de protección del cultivo de la fresa que está desarrollando la consejería de Agricultura. A continuación, se trasladarán a la finca El Cebollar, en Moguer, donde se exponen una serie de trabajos relacionados con la mejora genética.
Para completar la jornada, por la tarde visitarán unos campos de ensayo, en Moguer, en los que se están analizando alternativas al uso de bromuro de metilo. Esta es una sustancia química que deteriora el ozono y que se utiliza, entre otras cosas, para fumigar el suelo antes de las siembras y para desinfectar cosechas de exportación.
En la jornada del viernes, los integrantes de la misión mantendrán un encuentro con empresarios de Lepe, en el ayuntamiento del municipio. El objetivo de esta reunión es asesorarse sobre sistemas de riego, plásticos, empaques y canales de comercialización del sector fresero. La información y transferencia de tecnología recabada servirá para aplicarla al desarrollo de un proyecto piloto del cultivo de la fresa que se quiere realizar en Irapuato, en el Estado de Guanajuato. Para concluir la visita a Andalucía, la delegación recorrerá las instalaciones de la cooperativa Virgen de la Bella, la más importante de la comarca de Lepe.
Junta Andalucía