Una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se encuentra de visita en Andalucía para conocer la realidad del sector pesquero andaluz. Durante su estancia, que se prolongará entre los días 7 y 9 de noviembre, los eurodiputados se reunirán con el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, visitarán lonjas, puertos pesqueros e industrias transformadoras y mantendrán reuniones con representantes del sector.
La delegación estará compuesta por ocho eurodiputados de la Comisión de Pesca, procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Dinamarca, y entre los españoles, la socialista Rosa Miguelez, vicepresidenta de la Comisión de Pesca, y los populares Daniel Varela, y Juan Ojeda. Los eurodiputados andaluces Pedro Aparicio y Carlos Bautista Ojeda tienen también previsto acompañar a la delegación.
Las jornadas de trabajo de los europarlamentarios comienzan hoy mismo con una visita a la lonja y puerto de Caleta de Vélez (Málaga). En la jornada de mañana, visitarán la empresa transformadora de productos “Vensy España”, en Málaga, y se reunirán con el consejero, Paulino Plata, y el Grupo de Trabajo Andaluz de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) integrado por profesionales, sindicatos, empresarios.
También mañana, los parlamentarios viajarán a Riofrío (Granada) dónde visitarán las instalaciones de acuicultura de la zona. Ya el sábado, el programa de trabajo empezará con una reunión con la Asociación de Armadores de Barbate y la visita al puerto pesquero de esta ciudad gaditana, uno de los más afectado por la terminación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.
Tras esta visita, la delegación se trasladará a Conil de la Frontera para reunirse con representantes del sector en la Cofradía de Pescadores de esta ciudad, y visitarán el Puerto pesquero, donde asistirán a la presentación del Plan de Puertos de la Flota Costera Artesanal de Conil. Finalmente, los eurodiputados viajarán a Puerto Real, y visitarán el centro de cultivo de especies marinas ”Cupimar”.
La Comisión de Pesca, presidida por el parlamentario popular escocés Struan Stevenson, se encarga, entre otros temas, del desarrollo de la política pesquera común y su gestión; la conservación de los recursos pesqueros; la organización común del mercado de los productos pesqueros; la política estructural en los sectores de la pesca y la acuicultura, y los Acuerdos pesqueros internacionales.
Junta Andalucía