«El Grupo Calvo tiene un posicionamiento marquista y no de precios en los mercados en los que está presente, apuesta firmemente por la innovación y por el consumidor, y está a favor de la libre competencia», agregó Lazcoz, quien incidió en que la compañía «siempre apuesta por su establecimiento en mercados a largo plazo, en negocios rentables y nunca, y en ningún caso, por bajar precios indiscriminadamente».
Según defendió, los precios de la compañía en Costa Rica no son menores que en otros países, «pero sí son menores a los de Sardimar en Costa Rica, no por prácticas desleales de comercio, sino porque Calvo tiene flotas pesqueras propias, economías de escala, opera sin intermediarios y tiene una dilatada experiencia en esta industria, lo que permite tener una estrategia de precios competitivos».
En su opinión, este tipo de denuncias «parecen indicar el intento de mantener situaciones de proteccionismo«. «Resulta extraño que nos acusen de practicar ‘dumping’ y de competencia desleal cuando Sardimar tiene una cuota de mercado superior al 75%, frente a una cuota aproximada del 10% de Calvo», advirtió el directivo.
A este respecto, consideró que el «principal desafío» en Costa Rica es «hacer entender que no se puede mantener un mercado cerrado», puesto que el consumidor necesita «variedad y competencia».
Así, Lazcoz señaló que la Asociación de Consumidores Libres ha exigido al Gobierno de Costa Rica «crear el mercado atunero más competitivo y libre posible, permitiendo así la presencia de más marcas y mayor variedad», y no ceder «ante presiones políticas ni de intereses privados que, por medio de denuncias legales, buscan perjudicar al consumidor limitando su derecho a la libre elección».
Europa Press